Plutonio en la basura

En un vertedero de Handford, en el estado de Washington, se encontró una botella con casi medio litro de plutonio diluido. Esta peligrosa basura data del proyecto Manhattan, y sería la primera muestra de plutonio producida para el proyecto de la bomba atómica.

Esta botella se encontró en el año 2004, en el vertedero donde se arrojaban las basuras producidas por la instalación de procesamiento de combustible nuclear de Handford. Los investigadores están convencidos de que que este plutonio forma parte de la primera partida que se fabricó.

El proyecto Manhattan fue el mayor experimento militar de la historia, con instalaciones por todo lo largo de los Estados Unidos, incluyendo tres reactores en Handford destinados a la producción de plutonio. De hecho, tanto Trinity (el primer artefacto nuclear detonado) como Fat Man (la bomba que destruyó Nagasaki) se fabricaron con plutonio procedente de Handford.

Handford, reactor nuclear
Handford en 1960

Al contrario que la mayoría de las instalaciones creadas para el proyecto Manhattan, Handford siguió funcionando tras el fin de la guerra; se mantuvo en servicio hasta el año 1987, produciendo plutonio para las armas nucleares del arsenal estadounidense.

Tras el cierre de las instalaciones, en 1989 empezó el programa de limpieza. A lo largo de sus años de actividad, Handford generó muchas toneladas de residuos muy peligrosos, que se tirarón al vertedero sin ningún cuidado, generando un grave problema medioambiental.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services