¿Piensa Microsoft abandonar .NET y SilverLight?

Hace unos días Microsoft mostró en público Windows 8, la nueva versión de su sistema operativo. Lo que mas llamó la atención de esta presentación fue justamente aquello de lo que no se habló.

En la presentación de Windows 8 hablaron de las nuevas características del sistema operativo y del nuevo entorno de programación. Para ser exactos, el la conferencia se explicó que esta nueva versión de Windows está optimizada para aplicaciones hechas en HTML5 y JavaScript; de hecho, las nuevas funcionalidades SOLO serán accesibles mediante JavaScript… Y aquí estalló la bomba, ¿Que pasa con la gente que programa en .NET y SilverLight? ¿No podrán desarrollar aplicaciones para Windows 8?

Vídeo de la presentación de Windows 8

De forma casi inmediata, los desarrolladores cayeron en la cuenta de que .NET todavía no soporta la última versión de DirectX, cosa que Explorer 9 si hace, lo que indica que Microsoft no le está dando prioridad a .NET.

En este punto los desarrolladores se hicieron la pregunta, ¿Está Microsoft pensando en abandonar .NET? Microsoft ha respondido a esta pregunta con el silencio.

El resultado ha sido el previsible, mientras los desarrolladores muestran su enfado, los foros de SilverLight echan humo e incluso han publicado una carta abierta pidiendo a Microsoft que garantice la continuidad de este entorno.

¿Que motivos puede tener Microsoft para querer abandonar .NET?

Esta es la pregunta clave, para responderla lo primero que tenemos que pensar es que .NET es un clon de Java y SilverLight un clon de Flash, y, ¿Como les ha ido a estos productos?

Java ha sido el gran fiasco de la década, nació con la vocación de ser una plataforma neutra para desarrollar aplicaciones que funcionarían en cualquier sistema, pero en este terreno fracasó por completo; también intentó convertirse en el lenguaje de programación de la web y el resultado… ¿Cuando fue la última vez que visteis una web con applets java? Los únicos terrenos donde Java ha logrado asentarse es en aplicaciones web y aplicaciones para móviles, pero en esos terrenos también ha empezado a retroceder.

¿Y que decir de Flash? Aunque goza de una salud excelente, hay un clamor popular exigiendo su cabeza y que HTML5 ocupe su lugar.

Y así llegamos a la estrella de esta historia. HTML nació como el lenguaje para hacer páginas web, pero la industria en pleno se ha propuesto convertirlo en un entorno apto para desarrollar aplicaciones de alto nivel y con la llegada de HTML5 todo indica que van a conseguirlo.

¿Cual es la postura lógica para Microsoft? El problema es que los tiempos en que Microsoft imponía su ley han pasado y, si quiere seguir siendo un jugador relevante, tiene que subirse al carro de HTML5 con lo que queda la pregunta de que hacer con sus propias tecnologías, aquí volvemos al punto inicial, que sus tecnologías son clones de tecnologías que están en declive.

Si Microsoft tiene razonablemente claro que .NET y SilverLight van a seguir los pasos de Java y Flash, entonces al apostar por ellas estará quemando inútilmente energías y recursos que necesitará para posicionarse en el terreno del HTML5, así que tiene sentido abandonarlas y centrar sus esfuerzos en la tecnología que va a dominar en el futuro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services