Ordenadores para el espacio

Ya desde el principio de la carrera espacial se vio clara la necesidad de dotar a las naves de ordenadores de control. En Mars Society publican este artículo (en español) donde hablan de los ordenadores que se envían al espacio.

El gran problema al se se enfrentan los ordernadores en el espacio es la radiación cósmica, que es lo suficientemente intensa como para freir cualquier dispositivo electrónico, lo que obliga a utilizar componentes diseñados específicamente, los hard-rad (Hardened Raditation, "resistentes a la radiación").

RAD750
Placa base de un ordenador basado en el RAD750 (Abajo, a la izquierda)

Hacer que los componentes sean resistentes a la radiación no solo los hace muchísimo mas caros, también aumenta su consumo y reduce la cantidad de componentes que pueden integrarse; el resultado final es que los microprocesadores que se usan en las naves espaciales tienen mucha menos potencia que los que utilizamos en nuestros ordenadores personales.

Un ejemplo de CPU espacial es el RAD750, un microprocesador fabricado por BAE Systems que cuesta unos 200.000 dólares. El RAD750 es un procesador de 32bits que funciona a 133Mhz y que integra unos 10 millones de transistores, lo que lo convierte en un equivalente del Pentium II.

Ademas, hay otro factor que encarece aun mas los sistemas informáticos; cuando se construye el ordenador para un satélite no se compra un único procesador, se compran varios y se someten a pruebas de resistencia; el que sobrevive a las pruebas es el que se montará en el satélite.

Estos son algunos de los microprocesadores que se usan en misiones espaciales:

  • RAD6000: Basado en el IBM RS/6000, funciona a 33Mhz y da un rendimiento de unos 35MIPS. Entre otras misiones, se usado en la Phoenix Polar Lander y en los rovers Spirit y Opportunity.
  • Mongoose-V: Basado en el MIPS R3000, funciona a 12Mhz y da un rendimiento de unos 10MIPS. Se ha utilizado en la misión New Horizons.
  • MIL-STD 1750A: Mas que un procesador concreto, es una especificación. El 1750A es un juego de instrucciones de código máquina de 16bits creada por el ejército estadounidense, para asegurar la compatibilidad de software en todos los ordenadores usados en sitemas militares. Existen gran cantidad de CPUs que lo implementan y que se usan en aplicaciones tanto militares y espaciales. Entre otras misiones, la Cassini y la Venus Express utilizan procesadores con arquitectura 1750A.

FUENTE: Mars society.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services