Ordenadores con Android

Acer ha publicado una nota de prensa anunciado oficialmente el lanzamiento de un portátil basado en Android. En la nota de prensa no se dan las especificaciones de la máquina, así que aun no sabemos si estará basada en un procesador Intel o ARM.

Hace meses que se hablaba de la posibilidad de utilizar Android en ultraportátiles, pero hasta el momento no ha pasado de experimentos hechos por aficionados; de hecho, el despliegue de Android en portátiles se ha vinculado a la salida al mercado de una nueva generación de ultraportátiles basados en el procesador ARM, el que utilizan los teléfonos móviles.


Alpha-680, un portátil chino basado en ARM y Android

Los procesadores ARM están diseñados para minimizar el consumo, lo que los hace muy adecuados para ordenadores portátiles; sin embargo, la hegemonía de Windows, un sistema operativo para procesadores Intel, dificulta el desarrollo de este tipo de máquina, al menos hasta la llegada de Android; el éxito del sistema operativo de Google abre por fin una puerta para este nuevo tipo de portátiles.

Sin embargo, que ARM sea la plataforma natural para Android no impide que se utilice en ordenadores con arquitecturas convencionales de PC, con lo que no hay que descartar ninguna posibilidad, con lo que el portátil anunciado por Acer podría estar basado tanto en un Intel Atom, como los que ha venido lanzando hasta ahora, como en un ARM.

El que si que utiliza procesador ARM es el EEPC Snapdragon, un ordenador basado en el Asus EEPC que Qualcomm presentó hace unos días. El SnapDragon está basado en un ARM a 1GHZ y se espera que salga al mercado a finales de este año.


Presentación del EEPC SnapDragon

En cualquier caso, portar Android a PC no parece una tarea sencilla; Ubuntu anunció hace poco que está trabajando en un port de Android a Linux, aunque reconocen que no va a ser fácil. Al parecer, el sofisticado sistema de comunicaciones entre procesos que implementa Android no puede hacerse funcionar directamente sobre Linux, es preciso parchear el núcleo del sistema. Ubuntu está trabajando en ello y espera tener lista la primera beta pública en breve.


Android corriendo sobre Ubuntu

Sin embargo, existen multitud de experimentadores que han logrado hacer funcionar Android sobre un PC; el siguiente vídeo es un ejemplo.

Claro que el vídeo no aclara si lo que estamos viendo es Android corriendo nativamente o si se trata de una emulación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services