OpenMac: El futuro de Apple se decide hoy

No cabe duda de que Apple es la gran compañía del momento; pero hay un dato que muchos parecen ignorar; en los años 80 Apple ya fue la gran compañía del momento, pero a mediados de los 90 estaba al borde de la bancarrota. Ahora la pregunta es si se volverá a repetir la historia; si Apple es solo una estrella fugaz que terminará apagándose. La respuesta la tiene PsyStar, una compañía que se ha atrevido a lanzar un ordenador compatible Mac.

A mediados de los años 70 del pasado siglo Apple lanzó el Apple II, el primer ordenador personal de verdad, una máquina con procesador de 8 bits que sería el rey indiscutible de su categoría.

Al Apple II se seguiría el Macintosh, un ordenador de 16bits dotado de un entorno gráfico que en su momento fue algo revolucionario; frente a este entorno, los PC de la época solo disponían de una pantalla negra de línea de comandos, con lo que la diferencia de calidad era tan abismal que no había comparación posible. El único inconveniente de los Mac respecto a los PC era el precio; pero dada la diferencia de calidad el mayor precio, lejos de ser un problema, era una señal de distinción.

Pero PC tenía una ventaja muy importante, contaba con el respaldo miles de fabricantes que producían ordenadores y componentes de todos los aspectos y características imaginables; es decir, si uno necesitaba un ordenador con una extraña batería de sensores necesaria para alguna aplicación industrial muy esotérica, no había problema; seguro que alguien te podía proporcionar un PC con esas especificaciones. Dicho con otras palabras, si muchos compraban un PC era porque querían hacer algo que con Mac no se podía hacer.

Así fue como los PC fueron creciendo; el hecho de estar soportado por miles de empresas lo hacía muy rápido de reflejos; cada vez que se veía un hueco en el mercado, PC lo llenaba enseguida. Por si esto fuera poco, con el tiempo PC también se dotó de entornos gráficos, con lo que la ventaja de Mac se esfumó por completo; si, es cierto que el entorno gráfico de Apple era mucho mejor que las Windows de Microsoft, pero PC era mas barato y podía hacer mas cosas. De esta forma, Mac empezó a perder cuota de mercado, llegando al borde de la bancarrota.

Esta historia tiene una moraleja muy clara: La avaricia rompe el saco. Apple no quería compartir la tarta, así que no licenció MacOS a otros fabricantes de hardware; el resultado es que la compañía se vio incapaz de cubrir todos los huecos del mercado, lo que la llevó a la decadencia.

Pero, gracias al IPod y a sus nuevos Mac basados en procesador Intel, Apple ha logrado renacer de sus cenizas y vuelve a estar en la cresta de la ola; la pregunta ahora es si Apple ha aprendido la lección o si volverá a cometer los errores que estuvieron a punto de llevarla a la ruina en el pasado. A primera vista la respuesta es no ha aprendido nada, ya que la licencia de MacOS prohibe utilizar este sistema operativo en máquinas no fabricadas por Apple. Claro que hasta ahora nadie se había atrevido a intentar comprobar si esta prohibición iba en serio.

¿Como le irá a Psystar? ¿Les permitirá Apple seguir adelante? La respuesta a esta pregunta nos dirá si la compañía de la manzana se consolidará como uno de los grandes o si, por el contrario, está destinada a caer de nuevo en decadencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services