Ojo con los eslabones perdidos

Ayer la noticia del día fue el hallazgo de un fósil de 47 millones de años que parece pertenecer al ancestro común de primates y humanos. Para este fósil se ha usado la expresión "eslabón perdido", un término demasiado usado para tomárselo en serio.


Incluso Google le ha dedicado el día a este fósil

¿Que es el "eslabón perdido"? Según el imaginario popular, sería el nexo de unión entre los seres humanos y los primates (monos) que los científicos todavía no han logrado encontrar; sería una especie a medio camino entre el hombre y el mono.

Esta visión es tan simplista como inexacta. Para empezar, los humanos no descendemos del mono, sino que humanos y monos tenemos ancestros comunes. La evolución es un proceso muy complejo en el que, de forma continua, las especies existentes dan origen a otras nuevas.

Eset es el punto donde podemos introducir el término "eslabones perdidos". Este término nos dice que no tenemos todas las piezas del puzle, que de la cadena que es la evolución de la vida hemos encontrado algunos eslabones, pero nos faltan muchos mas.

Es decir, no es que nos falte un eslabón, es que solo tenemos trozos sueltos que nos permiten hacernos una idea de la forma de la cadena, pero nos siguen faltando fragmentos que unas veces aparecen pero otras no.

En resumen, que los científicos no están buscando "el eslabón perdido", lo que buscan es completar la historia de la evolución de la vida sobre nuestro planeta, historia que quiza no llegue a completarse nunca porque es muy probable que haya especies que no hayan dejado ningún resto fósil que podamos estudiar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services