NVidia Tesla, el superordenador de 10.000 dólares

NVidia ha puesto a la venta el Tesla Personal Supercomputer, un ordenador personal equipado con cuatro tarjetas Tesla C1060 que le dan una potencia de cálculo de 4 TeraFlops.

La Tesla C1060 es, básicamente, una tarjeta gráfica que solo incluye la GPU (el procesador encargado de los cálculos 3D), sin ningún tipo de salida de vídeo. La función de esta tarjeta es servir como coprocesador para operaciones de cálculo intensivo. Para ser precisos, cada tarjeta C1060 proporciona 1 TeraFlop de potencia de cálculo.


NVidia Tesla C1060

Hace años que se conocen las posibilidades de las tarjetas gráficas para el procesamiento general se conocen desde hace años; de hecho, hace unos meses hablaba en Teleobjetivo sobre un superordenador construido a base de tarjetas gráficas. Esta nueva rama de la computación recibe el nombre de GPGPU (Generic Purpose computing on GPU) y NVidia se ha unido a ella a través de CUDA, un lenguaje de programación derivado de C y que produce código que se ejecuta en la GPU de una tarjeta gráfica.

Utilizando CUDA, las GPU de NVidia se convierten en procesadores de propósito general capaces de ejecutar miles de millones de cálculos cada segundo, lo que le abre a NVidia la posibilidad de comercializar equipos dirigidos a la supercomputación y eso es exactamente lo que ha hecho con la C1060 y el Tesla personal supercomputer.

El Telsa cuesta menos 10.000 dólares y cuenta con cuatro tarjetas C1060, lo que suponen 960 núcleos de procesamiento (240 núcleos por tarjeta) que le dan un rendimiento de 4 TeraFlops. Para hacernos una idea de lo que es esta cifra, baste decir que el Mare Nostrum, el superordenador mas potente que hay en España y que en estos momentos ocupa el puesto número 40 en el TOP 500, tiene una potencia de cáculo de 64 TeraFlops.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services