Nave espacial en un chip

Justin A. Atchiston, de la Universidad de Cornell, ha propuesto una nave espacial propulsada mediante una vela solar y que medirá  tan solo 1cm de lado.

¿Cual fue la clave del éxito del Sputnik I? Su simplicidad. El primer satélite de la historia era una esfera metálica con un termómetro y un transmisor de radio; el apostar por un diseño tan sencillo permitió a los rusos tener lista la nave en un plazo muy breve de tiempo y así poder adelantarse a Estados Unidos en la carrera espacial.

Tomando la historia del Sputnik como referencia, Atchiston se le ocurrió poner a prueba el concepto de vela solar creando una nave lo mas simple y sencilla que sea posible, lo que le ha llevado a crear un microchip de 1cm x 1cm y apenas 7 miligramos de peso que integra todos los componentes imprescindibles para crear una sonda espacial operativa.

Este microchip se moverá por el espacio, arrastrado por el viento solar, con lo que será capaz de alcanzar cualquier punto del Sistema Solar.

Este es el esquema de la nave creada por Atchiston:

  • A: Se ha eliminado la base de la oblea de silicio, con lo que el espesor del chip es de solo 25 milésimas de milímetro.
  • B: Zona de la superficie dedicada a panel solar. Proporciona la energía necesaria para que funcione el transmisor de radio.
  • C: Antena de radio.
  • D: Transmisor de radio.
  • E: Condensador. Se utiliza como batería, para poder proporcionar energía extra al transmisor.

Esta minúscula nave sería una especia de "mota de polvo monitorizada"; su movimiento por el espacio permitiría medir la fuerza del viento solar y evaluar la viabilidad de este tipo de naves.

Atchiston ha publicado un documento en PDF con la especificación del proyecto. Puede descargarse pulsando sobre este enlace.

FUENTE: Next Big Future.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services