Minería en el espacio

En Gizmag han entrevistado a Chris Lewicki, presidente e ingeniero jefe de Planetary Resources, la empresa que quiere hacer minería en los asteroides. ¿Que conclusiones podemos sacar de esta entrevista?

De la entrevista se pueden destacar los siguientes puntos:

  • Lewicki nos habla del primer proyecto de su compañía, el telescopio espacial Arkyd 100, que espera poner en órbita en el año 2014. Este será el primero de una flota de telescopios cuya misión será elaborar un catálogo de asteroides cercanos a la Tierra aptos para misiones mineras.
  • Lewicki confía en que su principal cliente no será nuestro planeta, sino las estaciones espaciales tripuladas. Así, del mismo modo que era absurdo que los colonos que salieron de Europa en el S.XVII importaran de Europa sus alimentos y bienes, es absurdo que el agua y materias primas que necesitan las estaciones espaciales tengan que enviarse desde nuestro planeta.
  • Lewicki admite que es un proyecto a muy largo plazo, a décadas vista.

¿Que conclusiones podemos sacar de esta entrevista? Pues que, por increible que parezca, estamos ante un proyecto serio. En lugar de bombardearnos con power points de naves mineras, Planetary Resources empieza justo por donde es necesario empezar: Buscar asteroides aptos para la actividad minera y el tema de las naves mineras ni lo menciona, entre otros motivos porque la tecnología necesaria para construir una nave así ni siquiera existe. A día de hoy, la única nave que ha conseguido traer muestras de un asteroide es la sonda japonesa Hayabusa, que en el año 2010 aterrizo en nuestro planeta con unas pequeñas muestras del asteroide Itokawa. Está muy claro que la explotación minera de asteroides es algo que todavía nos queda muy lejos.

Arkyd 100, el telescopio espacial de Planetary Resources

¿Que futuro de espera a Planetary Resources? Depende de su capacidad financiera. En un proyecto a tan largo plazo, la pregunta clave es si la empresa tendrá suficiente dinero, aunque mi opinión personal es que lo que va a determinar el destino de esta compañía es que sean capaces de encontrar actividades comerciales rentables al margen de la minería espacial, en el negocio de la construcción de satélites, por ejemplo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services