Microsoft fabricará procesadores ARM

Microsoft ha firmado un acuerdo de licencia con ARM que le permitirá fabricar procesadores basados en núcleos ARM.

La empresa ARM no comercializa directamente sus microprocesadores, su negocio se basa en licenciar su tecnología a fabricantes de microchips, que integran la arquitectura de ARM con sus propios diseños, lo que permite crear procesadores optimizados para aplicaciones muy concretas.

Esta forma de trabajar es una de las claves del bajo consumo energético de los procesadores ARM, que es en definitiva el motivo por el que se han hecho con el mercado de los teléfonos móviles.

Una de las últimas compañías que han firmado un acuerdo de licencia con ARM es Apple, lo que le ha permitido crear el A4, el microprocesador que llevan los IPad y que llevarán los futuros IPhone.

¿Que motivo puede tener Microsoft para firmar con ARM? El motivo no se ha hecho público, pero si pensamos que hace unos meses Microsoft reconocía su intención de crear servidores basados en procesadores ARM, creo que la respuesta está bastante clara; la compañía pretende crear sus propios procesadores para estos futuros servidores.

La idea tiene bastante lógica; compañías como Microsoft o Google tienen en propiedad granjas con cientos de miles de servidores; con un consumo de material informático tan elevado les resulta económicamente rentable diseñar sus propios componentes electrónicos, y mas si estos diseños custom aportan alguna ventaja notable respecto a los componentes estándar que pueden encontrarse en el mercado.

En el caso de Microsoft, la utilización de procesadores ARM se supondrá reducir la factura eléctrica de sus granjas de servidores, y el uso de procesadores diseñados por ellos mismos les permitirá, en primer lugar, optimizar aun mas el consumo energético de sus ordenadores, y en segundo lugar, reducir el coste de los microchips.

Queda ver cual será la respuesta de Google. Hace años que el buscador diseña sus propios equipos informáticos para minimizar su consumo de energía, aunque sigue utilizando procesadores Intel convencionales. De hecho, al contrario que Microsoft, el buscador no dispone de una división de fabricación de hardware; en lugar de eso prefiere encargar a fabricantes externos; así, las placas base de sus ordenadores son diseño de Gigabyte y el Nexus One diseño de HTC.

Otra pregunta que quedará por contestar es si este paso servirá para ver en el mercado una versión para ARM de Windows 7. ARM es consciente de que, si quiere hacerse un hueco en el mercado de ordenadores de escritorio, necesita que Windows corra sobre sus procesadores (ojo, hablamos de Windows full-featured, no de Windows Mobile), por lo que lleva tiempo cortejando a Microsoft para que haga el port.

FUENTE: ComputerWorld.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services