¿Me imprimes un panel solar?

Un equipo de investigadores ha desarrollado una técnica para fabricar paneles solares utilizando la tecnología que se utiliza en las impresoras de chorro de tinta.

Los paneles solares tradicionales se fabrican en silicio, utilizando un proceso muy similar al utilizado para fabricar microchips; este procedimiento implica fundir el silicio y procesarlo a temperaturas muy altas, con lo que el proceso resulta caro y con un consumo de energía muy elevado.

Los problemas de los paneles de silicio han llevado a los investigadores a poner sus ojos en la tecnología CIGS (Cobre Indio Galio y Selenio), una aleación metálica fotovoltaica. El problema de este tipo de paneles es que utilizan metales raros y escasos, como el indio, pero el lado positivo es que la lámina metálica puede ser muy delgada, del orden de una o dos micras, con lo que, en principio, la cantidad de material necesaria para fabricar un panel es muy pequeña.

Estructura interna de un panel solar CIGS

Sin embargo, en la vida real las cosas nunca son tan simples y la técnica utilizada para fabricar los paneles CIGS, que consiste en vaporizar el metal para que se deposite sobre el sustrato, desperdicia gran cantidad de material, así que el desarrollar técnicas de fabricación mas eficientes se ha convertido en un objetivo prioritario, que es el que ha conseguido el profesor Chih-hung Chang, de la Oregon State University. Su ténica permite depositar la capa CIGS sin desperdiciar nada de material, lo que permitirá reducir el precio de estas placas.

El trabajo del profesor Chang es un paso mas en la carrera para reducir el precio de los paneles fotovoltaicos, una carrera cuya meta final es que los paneles solares se conviertan en un elemento omnipresente, que podamos verlos cubriendo los edificios.

FUENTE: GizMag.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services