Máximos y Mínimos solares

El Sol presenta unos ciclos de mayor y menor actividad. En estos momentos nos encontramos en un mínimo histórico, ya que esta sería la primera vez desde el Minimo de Maunder que no se observa ninguna mancha en la superficie del Sol.

Los ciclos de actividad solar tienen una duración aproximada de 11 años, y el ciclo actual alcanzó su máximo el año 2000. Las siguientes imágenes, tomadas por el satélite SOHO, nos muestran el aspecto del Sol en sus máximos y mínimos.

Aspecto del Sol durante el último máximo

Estas dos imágenes se tomaron el 19 de julio del 2000

Manchas solares el 19 de julio del 2000

Fotografia con luz ultravioleta

Aspecto del Sol durante el actual mínimo

Estas dos imágenes se tomaron el 18 de marzo del 2009

Manchas solares el 18 de marzo del 2009

Fotografía con luz ultravioleta

Si miramos las fotografías ultravioleta, la diferencia de actividad entre ambas fechas salta a la vista. Que éxista constancia, la última vez que desaparecieron las manchas solares fue durante el Mínimo de Maunder, de 1645 a 1715. Este mínimo coincidió con la llamada Pequeña edad de hielo, un periodo de temperaturas anormalmente bajas que se extendió desde el S.XIV hasta mediados del S.XIX.

Esta evidencia ha servido de base a diversas teorías que atribuyen el cambio climático a los ciclos solares y que pronostican una era glaciar en los próximos años. Uno de los valedores de esta teoría es Timothy Patterson, investigador canadiense que ha estudiado los sedimentos depositados en los fiordos de Canadá durante los últimos 5.000 años y ha llegado a la conclusión de que el clima terrestre está estrechamente ligado a los ciclos solares, lo que le lleva a pronosticar que el próximo mínimo solar provocará un enfriamiento general.

FUENTE: NASA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services