Marte pudo haber tenido océanos en el pasado

Leo en planetary.org que un equipo de la universidad de Berkeley ha publicado un estudio que respalda la idea de que, en el pasado, Marte pudo haber tenido un océano que cubriría una tercera parte de su superficie.

En los años 80 del pasado siglo, las sondas Viking detectaron lo que parecía una antigua línea de costa, que se extendía a lo largo de centenares de kilómetros por el polo marciano. Las observaciones posteriores corroboraron la existencia de estas «zonas costeras fósiles», pero con una peculiaridad: Existían unas diferencias de altura mas que considerables. Así, en algunos puntos del planeta la línea costera se encontraba varios kilómetros mas elevada que en otros puntos.

Puesto que en la Tierra las líneas de costa se encuentran todas mas o menos a la misma altura, con unas diferencias de nivel mínimas, la conclusión a la que llegaron los investigadores es que no podía tratarse de líneas costeras; su origen debía ser otro, y la idea de que Marte había tenido un gran océano en el pasado era incorrecta.

Blue Mars - Marte cubierto por un océano
¿Era este el aspecto de Marte hace 2.000 millones de años?
El equipo de Berkeley ha descubierto que estas diferencias de altura en la línea de costa pueden explicarse por el movimiento del eje de rotación de Marte.

Como todos sabemos, el movimiento de rotación de un planeta provoca que se abombe, de manera que un punto del ecuador está mas alejado del centro del planeta que el polo; ademas, el eje de rotación se va desplazando con lo que las zonas del planeta que quedan en el ecuador también van cambiando.
Así, según los investigadores el movimiento del eje de rotación a lo largo del planeta habría provocado deformaciones variables en la superficie de Marte, deformaciones que habrían quedado reflejadas en la línea costera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services