Los globos espía del ejército estadounidense

El 7 de Julio de 1947, hace ahora 50 años, un granjero de la localidad de Roswell encontraba unos extraños restos en sus tierras. La mitología popular dice que se trataba de un ovni estrellado, pero la realidad no es menos fascinante; se trataba de un prototipo de globo espía creado por el ejército estadounidense.

Días atrás hablaba del proyecto Fu-go, un intento japones de bombardear Estados Unidos utilizando globos aerostáticos. Aunque el proyecto resultó un fracaso, los estadounidenses pensaron que la idea era buena así que iniciaron su propio programa de aerostatos de uso militar.

Globo del proyecto MogulEl primer programa de este tipo fue el proyecto Mogul, cuyo objetivo era el desarrollo de un globo aerostático de gran altura que iría dotado de sensores acústicos de capaces de detectar las ondas sonoras producidas por las explosiones nucleares, aunque estas se hubiesen producido a miles de kilómetros de distancia. El objetivo era hacer un seguimiento de los ensayos nucleares soviéticos.

El proyecto Mogul se desarrollo a finales de los años 40, y fue uno de estos globos el que cayó en Roswell en el año 1947. Como dato curioso, en su momento nadie puso en duda la versión oficial (que decía que lo que había caído era un globo meteorológico), ya que los restos del accidente fueron mostrados en público y se veía claro que se trataba de un globo (aunque su función no estuviera tan clara).

El caso es que el incidente cayo en el olvido hasta 1978, año en que un oficial del ejército supuestamente involucrado en el incidente de Roswell declaro en una entrevista que la versión oficial era falsa y que lo que realmente había caído era una nave alienígena.

Al margen de este incidente, los resultados del proyecto Mogul fueron mas que satisfactorios, pero el programa se canceló porque los militares descubrieron que los sismógrafos eran mas eficaces detectando explosiones nucleares.

Globo cientificoLos otros dos proyectos serían el Moby Dick y Genetrix, desarrollados a principios de los años cincuenta del pasado siglo, que consistieron en lanzar un gran número de globos aerostáticos, dotados de cámaras fotográficas, sobre la Unión Soviética con la esperanza de que obtendrían imágenes de instalaciones militares. Los pocos globos que lograron recuperarse solo habían sacado fotos del campo, así que en la práctica estos proyectos solo sirvieron para aumentar la tensión con la Unión Soviética.

Al margen de que ambos proyectos fueron un fracaso, la llegada del Lockheed U-2 primero y de los satélites artificiales mas tarde dejarían definitivamente obsoletos estos intentos de espiar utilizando globos.

De todas formas, estos proyectos no fueron una pérdida de tiempo; la experiencia proporcionada se aplicaría, además de a los globos meteorológicos, en los globos científicos destinados a la observación astronómica y al estudio de la radiación cósmica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services