Los agoreros contra el LHC

Con el LHC (Large Hadron Collider, Gran colisionador de hadrones), a punto de ponerse en marcha, ya han aparecido los agoreros que pronostican que este acelerador de partículas destruirá el mundo. ¿Para cuando pronosticar el fin del mundo se declarará deporte olímpico?

Los pronosticos de esta web ya son viejos conocidos; son los mismos argumentos que se usaron en contra del RHIC y de los que hablé en esta entrada. Concretamente, el "peligro" denunciado en esa página es que el LHC podría crear un agujero negro que devorara nuestro planeta.

¿Es esto posible? La realidad es que los investigadores del CERN admiten esa posibilidad; la teoría de cuerdas predice la existencia de dimensiones espaciales extra cuya existencia sería perceptible a escalas muy pequeñas, y una de las consecuencias de esa teoría es que, en la escala de energía en la que trabaja el LHC, sería posible fabricar microagujeros negros.

Pero esos agujeros no son ninguna amenaza para nuestro mundo. Según la teoría de Hawkings, los agujeros negros producen la llamada radiación de Hawking, que hace que los agujeros negros mas diminutos se desintegren inmediatamente después de su formación.

Pero, ¿Es posible que Hawking estuviera equivocado? En este punto, hay un dato muy importante; el nivel de energía que alcanza el LHC es muy inferior al que alcanza la radiación cósmica que impacta la Tierra; si nos fijamos en que nuestro planeta no ha sido devorado por ningún agujero negro generado por la radiación cósmica, eso solo tiene dos interpretaciones:

  • Hawking estaba en lo cierto: Efectivamente, los agujeros negros microscópicos se desintegran al poco de haberse formado.
  • La teoría de cuerdas está equivocada: No es posible fabricar agujeros negros en un acelerador como el LHC.

¿Cual de estas respuestas es la correcta? Lo sabremos en cuanto el acelerador empiece a funcionar. En cualquier caso, lo que si que es obvio es que el LHC no es ninguna amenaza para nuestro planeta; si lo fuera, ese gigantesco acelerador de partículas que llamamos Sol nos habría convertido en un agujero negro hace miles de millones de años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services