Leyendo «El crash del 2010»

«El crack del 2010» es un libro escrito por el economista Santiago Niño Becerra en el año 2009 donde hace una serie de pronósticos sobre la crisis.

Este libro es interesante, en primer lugar, porque huye del discurso «malvados banqueros que han provocado la crisis porque disfrutan viendo a la gente pasar hambre» y, en segundo lugar, porque es moderadamente optimista sobre el futuro. Esto último es toda una sorpresa, porque a Niño Becerra se le considera el profeta del apocalipsis.

Según Becerra, estamos viviendo una crisis de fin de ciclo; concretamente, estamos viviendo el final de la revolución industrial, ciclo que comenzó a finales del S.XVIII. A partir de ahí, nos estamos encontrando con los problemas de incompetencia, falta de visión y, sobre todo, afán por aferrarse a los viejos modelos caducos que hacen todos los cambios de ciclo vengan acompañados por una grave crisis.

Sin embargo, Becerra se muestra moderadamente optimista; aunque afirma claramente que esta crisis va a ser muy dura, también nos recuerda que será mucho menos dura que las anteriores; así, en el libro nos recuerda que cualquier obrero de principios de la revolución industrial se cambiaría encantado por nosotros. Dicho con otras palabras, la conclusión de Becerra es que la evolución de la sociedad humana sufre de altibajos, pero con una tendencia ascendente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services