Las ventajas de Wimax sobre 3G

Leo en phys.org una entrevista a Tsai Chang-yi, de Gemtek Technology, una empresa taiwanesa dedicada a la producción de equipos inalámbricos, donde nos explica que en Asia ya ha comenzado el despliegue de Wimax Broadband, la que pretende ser la nueva generación de telefonía móvil.

Aunque la telefonía 3G ya ofrece servicios de vídeo y datos a alta velocidad, aunque la telefonía 4G, basada en Wimax, promete superar ampliamente estas capacidades. Concretamente, las ventajas de Wimax (4G) sobre 3G son:

  • Mayor alcance: Las estaciones base Wimax tienen un alcance de unos 10km en el campo y entre 3 y 4km en ciudad; 3G tiene un alcance de solo un kilómetro.
  • Menor coste: Una estación base Wimax cuesta unos $60.600, la cuarta parte de lo que cuesta una estación base 3G
  • Mayor velocidad: La velocidad de transferencia para dispositivos móviles comienza en 16Mb/s, frente a los 2Mb/s de 3G, y es posible llegar a los 57Mb/s en los enlaces fijos.

Wimax ha despertado un gran interés entre los fabricantes de tecnología; así, tanto Intel como Motorola están realizando importantes inversiones en este campo. El despegue de esta tecnología se prevé para los años 2008/2009, con inversiones que podrían alcanzar los 14.500 millones de dólares en Asia.

De hecho, son los países asiáticos los que han mostrado mas interés por esta nueva tecnología. Taiwan por ejemplo tiene previsto conceder seis licencias Wimax regionales antes de final de mes y, como mínimo, una licencia nacional en los próximos dos años; de hecho, según explica en la entrevista, las ventas de equipos Wimax de Gemtek en Taiwan han alcanzado ya los 90 millones de dólares.

El despliegue del 4G promete ser muy rápido son La India, Pakistán y Oriente Medio; en general, aquellos países que no cuentan con una infraestructura de comunicaciones de calidad han optado por saltar directamente a 4G.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services