Las tribulaciones del programa Ares

el Ares es el lanzador que debe reemplazar a la lanzadera espacial. La NASA ha invertido varios años y mas de 3000 millones de dólares, pero el programa no sale adelante, e incluso se habla de cancelarlo.

El objetivo del proyecto Ares era desarrollar un lanzador barato aprovechando los componentes de la lanzader espacial. Así, el lanzador se diseñó sobre estas permisas:

  • Para la primera etapa del lanzador sería uno e los cohetes laterales que utiliza la  lanzadera espacial.
  • La segunda etapa sería un cohete de diseño nuevo, pero que aprovecharía el motor utilizado por la lanzadera espacial.
  • La Orion, la cápsula que transporta a los astronáutas, si que sería un diseño totalmente nuevo.

De esta forma, el Ares 1 tendría un coste de desarrollo mínimo, al estar construido casi en su totalidad con componentes existentes.

Pero, los problemas empezaron cuando se vio que la cápsula Orion sería mucho mas pesada de lo previsto. La primera consecuencia es que los cohetes laterales de la lanzadera ya no servían tal cual, era necesario modificarlos para aumentar su potencia; el resultado es que el cohete genera unas vibraciones que pueden resultar peligrosas para la tripulación, lo que obligará a revisar el diseño.

Pero, a pesar de estas modificaciones la cápsula Orion sigue siendo demasiado pesada, lo que ha obligado a someterla a una "cura de adelgazamiento". El resultado es que se ha tenido que renunciar a hacer la nave reutilizable, e incluso se ha tenido que renunciar a hacer que la nave pueda aterrizar en el suelo; como en los tiempos de las naves Apolo, la Orion tendrá que aterrizar en el mar.

Evidentemente, todo esto resulta inaceptable, así que el gobierno estadounidense está buscando soluciones, y entre esas soluciones se considera seriamente la posibilidad de cancelar el programa y desarrollar un nuevo lanzador, o modificar algún lanzador existente.

Una de las ideas que se ha propuesto es utilizar el Atlas V, un cohete desarrollado para el ejército y que tiene capacidad de carga suficiente para lanzar las naves Orion. El problema de este cohete es que no está preparado para lanzar naves tripuladas, y las modificaciones necesarias llevarían varios años.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services