Las galaxias como la Vía Láctea son las mas comunes

Según un estudio de la Universidad de Estocolmo, las galaxias como la nuestra son las mas fáciles de formar y, además, son las que alcanzan mayor tamaño.

Desde los años 70 del pasado siglo los astrónomos han observado que el número de estrellas en la región central de una galaxia espiral no es mucho mayor que las que se cuentan en la región central de la Vía Láctea. Esta es la llamada ley de Freeman, por el astrónomo australiano Ken Freeman, que fue quien hizo esta observación. Los astrónomos habían comprobado esta ley para conjuntos de unas decenas de galaxias, pero faltaba un estudio a gran escala para confirmar esta ley.

Así, Kambiz Fathi, profesor de astronomía en la Universidad de Estocolmo, utilizó el European Virtual Observatory para estudiar unas 30.000 galaxias espirales, confirmando la validez de la ley de Freeman y, de paso, confirmando que la Vía Láctea, además de ser uno de los tipos de galaxias mas común, es también de las mas grandes.

La conclusión es que la aparición de vida no está ligada a ningún tipo concreto de galaxia; el hecho de que nosotros vivamos en la Vía Láctea sería una simple cuestión estadística; es decir, nuestro planeta ha surgido en la Vía Láctea no porque esta galaxia tenga ninguna cualidad especial, sino simplemente porque es el tipo mas común.

El European Virtual Observatory es una gigantesca base de datos que reune las observaciones de un gran número de telescopios, proporcionando a los astrónomos una herramienta de investigación potentísima.

FUENTE: Universidad de Estocolmo.

¡¡Gracias por el enlace, Isabel!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services