Las ciudades, para los ciudadanos

Ese es el deseo de LivableStreets, una iniciativa que pretende que las calles vuelvan a ser lugares donde se pueda vivir, y no simples vías de paso para los coches.

En Good Magazine han hablado de esta iniciativa y han publicado una infografía donde muestran una calle de Manhattan y cual podría ser su aspecto.


Aspecto actual de la calle 76


Aspecto que debería tener, seg’un LivableStreets

Este es el significado de los números:

  1. Vendedores: Durante miles de años, la calle ha sido el escenario de una vibrante vida social y económica. Los vendedores ayudan a que las calles sean un punto de destino, y no un simple lugar de paso.
  2. Alumbrado en las aceras: Esto es una ciudad, no una autopista: la iluminación no ha de ser solo para los coches.
  3. Extensiones de acera: Reducen la distancia a la hora de cruzar, reduciendo así la exposición de los petaones al tráfico. Reducir el ancho de la calzada también ayuda a reducir la velocidad de circulación de los coches.
  4. Carriles bus: ¿Por que se ha de permitir que un SUV con un único ocupante entorpezca el camino de los 60 ocupantes de un autobus?
  5. Carriles bici: En ciudad, la bicicleta es el medio de transporte mas eficaz y saludable. Los carriles especiales proporcionan seguridad a los ciclistas y estimulan su uso.
  6. Pasos de peatones resaltados: Resaltar los pasos de peatones crea un limitador natural de velocidad y hace a los peatones mas visibles para los conductores.
  7. Semáforos ajustados para los peatones: Mostrar una luz verde a los peatones antes de que los coches que tienen que girar se les ponga el semáforo en verde les da tiempo para cruzar y alcanzar la acera antes de que el tráfico se lo impida.
  8. Postes: Estos postes protegen a los peatones de los coches y evitan que los vehículos puedan aparcar en la acera.
  9. Árboles y plantas: No solo proporcionan sombra y oxígeno, también le dan a las calles un aspecto mas agradable.
  10. Desniveles para velocidad: Reduce la velocidad o tu mecánico se llevará una alegría.

Esta infograf&iacuta;a está pensada para Estados Unidos, donde el coche es el rey indiscutible de la calles y donde hay ciudades que ni siquiera tienen acera, ya que se da por sentado que los desplazamientos ser&aacuten en autom&oacutevil. En Europa hace tiempo que se trabaja para hacer las ciudades mas amistosas con los peatones y para promocionar el uso de la bicicleta. En el caso de mi ciudad, Barcelona, el ayuntamiento ha creado un servicio automático de alquiler de bicicletas, bicing.com,

FUENTES: Livable Streets, Good Magazine.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services