Lanzado el Kepler

A las 3:49 UTC (4:49 hora española), se lanzaba el Kepler, un satélite destinado a la búsqueda de planetas similares a la Tierra.

El Kepler es el homólogo de la NASA del COROT, lanzado por la Agencia Espacial Europea. Ambos satélites detectan los planetas por el procedimiento de buscar tránsitos.

El tránsito es el momento en que el planeta pasa por delante de su estrella, lo que provoca una ligera disminución de su brillo; en el siguiente gráfico podemos observar el fenómeno:

En la posición 1, el planeta se encuentra fuera de la estrella, de manera que el brillo de esta es máximo; en la posición 2, el planeta tapa parcialmente la estrella; el brillo de esta empieza a disminuir; en la posición 3, el planeta se encuentra delante de la estrella, el brillo de esta disminuye al mínimo.

Kepler detecta y mide estas oscilaciones de brillo, lo que le permite determinar el tamaño y la velocidad del planeta. El satélite observará de forma continua un conjunto de unas 100.000 estrellas, con lo que está en condiciones de localizar un gran número de planetas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services