La tele digital

Hoy se inaugura oficialmente la televisión digital. Desde hoy, todas las televisiones con licencia para emitir en digital están obligadas a emitir.

Pero, ¿Que es realmente la TV digital? Primero, un poco de historia:

En 1988 se formo el Moving Picture Experts Group (MPEG), con el objetivo de diseñar sistemas de codificación digital de audio y video. En el año 1994, este grupo publicó el estandar MPEG-2, que define los protocolos para codificar y transmitir una señal de televisión de forma digital.

En este punto comenzo el trabajo para reemplazar el actual sistema de televisión por otro basado en esta tecnología, trabajo que culminará en el año 2010, cuando cese la emisión de la actual señal analógica.

La televisión digital proporciona las siguientes mejoras respecto al sistema actual:

  • Menor ancho de banda: El flujo de datos MPEG ocupa mucho menos espacio de espectro radioelétrico, con lo que caben muchos mas canales. Concretamente, en el espacio que ahora se necesita para un canal de televisión caben cuatro canales digitales.
  • Mayor calidad de imagen y sonido: La imagen y el sonido están codificados en el mismo formato y calidad que los DVD, con lo que ofrecerá la misma calidad que estos.
  • Extras: Al igual que los DVD, la TDT soporta subtitulos y multiples pistas de audio en varios idiomas. Esta característica es opcional, por lo que solo estarán disponibles cuando la emisora decida incluir esta información en su señal.
  • Televisión de pago/Pay per view: Los descodificadores TDT están preparados para trabajar con canales cifrados y servicios de pago por visión, lo que facilitará la creación de este tipo decanales (ya no será necesario que cada cadena distribuya su propio descodificador)
  • Soporte para aplicaciones: Los descodificadores tienen capacidad para descargar y ejecutar programas, lo que hace posible que abre la posibilidad, por ejemplo, a la creación de juegos en línea a través de la televisión
  • Conexión a Internet: Los descodificaciones tienen capacidad de conexión a Internet, lo que permite (ademas de usar el televisor como navegador), que las emisoras complementen su programación con servicios interactivos, como chats o paginas web con información extra

En resumen; la TDT, en el plano ténico, supone un importantisimo paso adelante; ahora queda por ver si la programación estará a la altura; es decir, si realmente se le sabrá sacar provecho, o si esto solo servirá para ver canales "Salsa Rosa 24 horas".

En cualquier caso, la característica a la que habrá que estar mas atentos es el soporte a la televisión de pago. Por un lado, este tipo de televisión hace que resulte economicamente viable la existencia de canales dirigidos a públicos minoritarios, y por otro lado la proliferación de canales supondrá que a cada emisora le tocará un porcentaje menor de la tarta publicitaria, lo que hará inviables a muchas emisoras, salvo que se hagan de pago. En cualquier caso, será interesante comprobar hasta que punto la gente esta dispuesta a pagar a cambio de recibir una programación de mas calidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services