La siembra del mar, ¿Realmente ha sido un fracaso?

Durante algo mas de un mes, el Polarstern ha "sembrado" hierro en aguas del Atlántico para estimular el crecimiento del fitoplancton, pero el experimento se considera que ha fracasado… ¿Por que?

El fitoplancton son diminutas algas unicelulares con una gran capacidad para absorber CO2, lo que ha llevado a un equipo de investigadores a proponer la fertilización del mar, con el objetivo de aumentar la producción de fitoplancton y amortiguar así el efecto del cambio climático. La fertilización se haría esparciendo hierro, un nutriente básico para estos microorganismos.

Para poner a prueba la idea, los investigadores propusieron esparcir 20 toneladas de sulfato de hierro en el Atlántico sur, cerca de la Antártida. Tras diversos problemas, a principios de este año el buque PolarStern comenzó la fertilización.

Los resultados empezaron a verse a los pocos días; el fitoplancton empezó a crecer, pero al poco tiempo aparecieron unos diminutos crustáceos, los copépodos, que devoraron el plancton.

Aunque las cosas no terminaron aquí; los copépodos, a su vez, fueron devorados por otros crustáceos, los anfípodos, que a su vez fueron devorados por calamares y ballenas.

El resultado final es que no se ha conseguido el aumento deseado en la densidad de fitoplancton, lo que ha llevado a considerar el experimento como fracasado, algo que no se hasta que punto será cierto, ya que el fitplancton ha servido de alimento a otras especies; es decir, el experimento ha servido para estimular la creación de vida marina.

De hecho, según explica la Wikipedia, uno de los objetivos de este experimento es precisamente aumentar el volumen de la biomasa marina (la cantidad de seres vivos que hay en el mar). Al parecer, en las últimas décadas la cantidad de krill (un tipo de plancton que sirve de alimento a gran cantidad de especies marinas, como las ballenas) ha disminuido en un 80%, lo que por si mismo supone un problema ecológico mas que grave.

En resumen, que quiza la fertilización del mar no sirva para mitigar el calentamiento global, pero quizá si que sirva para estimular la maltrecha vida marina.

FUENTES: Fogonazos, Ecoactualidad, Wikipedia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services