La NASA crea su replicador estilo Star Trek

Lo hemos visto muchas veces; el tripulante de la nave estelar le dice al ordenador… "Prearame un te verde" y acto seguido se materializa una taza de te delante suyo. El EBF3150, diseñado para la NASA, no es tan espectacular, pero no por ello resulta menos útil.

Las siglas EBF corresponden a Electron Beam Freeform, que podría traducirse como "Cañón de electrones para modelar". Este dispositivo consiste en una cámara de vacio donde se introduce una lámina de metal que un haz de eletrones funde y deposita en capas sobre la pieza que se está fabricando. Un ordenador, que tiene en su memoria el modelo 3D del objeto a fabricar, controla todo el proceso y asegura que la pieza se ajustará al modelo.


La capitana Janeway preparandose un café

Por increible que pueda parecer, este proceso es mas barato y consume menos energía que las técnicas de torneado tradicionales. Supongamos que queremos fabricar una pieza para un avión de 300 kilos de peso; el punto de partida será un bloque sólido de metal de 6000 kilos, del que se irá extrayendo material sobrante hasta moldear la pieza; este sobrante tendrá que devolverse a la fundición, para ser reciclado, proceso que supone un consumo de energía extra muy elevado.


Pieza fabricada con el EBF3150

Con el EBF, para fabricar una pieza de 300 kilos necesitaremos 350 kilos de material, con lo que el sobrante es mucho menor. Ademas, el EBF no genera desechos, lo que lo convierte en una tecnología muy limpia.

El EBF tiene un potencial enorme para la industria, ya que permite fabricar piezas de cualquier tamaño con una precisión extraordinaria; la NASA pretende utilizarlo en sus futuras misiones espaciales, para que los astronáutas puedan fabricar componentes para sus naves o habitáculos espaciales, sin necesidad de esperar que se los envíen desde la Tierra.

El EBF permitirá a los futuros visitantes lunares fabricar componentes a partir del mineral que obtengan de minas lunares, e incluso fundir y reciclar las naves viejas y en desuso.

FUENTES: UniverseToday, NASA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services