La lenta estandarización de la alimentación eléctrica

Desde el pasado 1 de enero es obligatorio que los nuevos modelos de teléfono móvil usen el conector microusb como cable de datos y de alimentación.

USB nació como un puerto genérico para conectar dispositivos a un ordenador, pero su capacidad para proporcionar alimentación eléctrica a los dispositivos conectados lo convirtió en un estándar no oficial para la recarga de dispositivos, con lo que hace años que en las tiendas de electrónica vemos fuentes de alimentación con salida USB, pensadas para la ingente cantidad de gadgets que han adoptado este puerto como conector de alimentación.


Cargador USB

Fuente de alimentación para gadgets que se alimentan mediante puerto USB


De hecho, hace años que vemos teléfonos móviles que utilizan USB como conector de alimentación, aunque no se había establecido como estándar; la estandarización se acordó en el 2007, cuando la OMTP (La asociación de fabricantes de teléfonos móviles mas importante) acordó que el puerto MicroUSB sería el conector de datos y alimentación estándar. Hay que decir que esta decisión no fue un gesto de buena voluntad por parte las compañías, este acuerdo se adoptó debido a las presiones políticas, en particular del gobierno chino.

No hace falta aclarar que está norma va a resultar muy positiva; para empezar, podrá fin al maremagnum de cargadores que tenemos en nuestras casas, pero también abrirá la puerta a toda una nueva gama de productos, como los cargadores solares.


Cargador solar

Panel solar para cargar nuestros gadgets en cualquier sitio


Los cargadores solares son un gadget de una utilidad limitada, en parte a causa de su elevado precio y en parte a causa de que cada modelo de cargador solar solo soporta un número limitado de modelos de teléfono. Si estos gadgets fueran realmente universales, su precio podría bajar con lo que su popularidad aumentaría. Claro que los cargadores solares son solo un ejemplo; cada vez que se estandariza una tecnología siempre se abre la puerta a nuevos mercados y negocios.


Cargador universal para portátil

¿Para cuando tendremos un alimentador estándar para portátiles?


Pero, de todas maneras, aunque la estandarización de la alimentación de los teléfonos móviles es una gran noticia sigue sabiendo a poco. El puerto USB proporciona corriente de un amperio a 5 voltios, suficiente para alimentar dispositivos pequeños, como los teléfonos móviles, pero insuficiente para alimentar aparatos de mayor tamaño, como los ordenadores portátiles; es preciso que los fabricantes de portátiles lleguen a un acuerdo para estandarizar un conector de alimentación genérico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services