El Buran fue la respuesta soviética a la lanzadera espacial estadounidense. De un tamaño y un diseño similar, se diferenciaba en que incluía motores a reacción, por lo que el vuelo de descenso y aterrizaje era controlado. La nave solo realizó un vuelo sin tripulación.
Pulsar sobre la imagen para verla en tamaño grande
Otra peculiaridad del Buran es que no tenía los grandes motores cohete que lleva la lanzadera estadounidense. El motivo es que la nave la lanzaba al espacio con un cohete, por lo que no necesitaba medios de propulsión propios.
El Buran montado sobre el cohete lanzador
La nave solo voló una vez. Fue un vuelo sin piloto, dirigido en su totalidad por ordenador. El derrumbe de la Unión Soviética y la crisis económica que le siguió hizo imposible seguir financiando el proyecto, con lo que se canceló.
Vídeos del vuelo del Buran
Esta lanzadera tuvo un final muy triste; en el año 2002 el hangar donde se guardaba la nave se derrumbó debido a la falta de mantenimiento. En el accidente se perdió la nave y murieron 8 trabajadores.
El fin del Buran

[…] he hablado anteriormente de la lanzadera espacial soviética, pero esta galería de fotos se merecía una nueva entrada. A continuación, […]