La energía solar ya es mas barata que la nuclear

Con el paso del tiempo la energía solar fotovoltaica se ha ido abaratando, mientras que la energía nuclear se ha ido encareciendo. En estas condiciones, era de esperar que llegaría un momento en que se cruzarían y la solar se volvería mas barata.

Tradicionalmente, la energía solar fotovoltaica era una forma de producir energía limpia pero muy cara; sin embargo, desde el inicio de la crisis económica y el tijeretazo en las subvenciones a la fotovoltaica el precio de los paneles no ha parado de bajar.

Sin embargo, la crisis no ha tenido el mismo efecto sobre la energía nuclear; tanto el precio del combustible como el coste de construcción no paran de subir; así, el coste de construcción de un reactor ha pasado de 3.000 millones de dólares en el año 2002 a unos 10.000 millones en la actualidad.

Así, según John O. Blackburn, profesor de economía en la Universidad de Duke, el precio de ambas fuentes de energía se ha cruzado en 16 centavos de dólar por kilowatio hora.

Por si eso fuera poco, queda el problema de que una central nuclear necesita mas de diez años para construirse y ponerse en marcha, lo que supone un riesgo financiero que, en estos tiempos de crisis, ningún banco está dispuesto a asumir. De hecho, los nuevos proyectos de centrales nucleares necesitarán un aval del estado para poder sacarse adelante.

FUENTE: NYTimes.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services