La debilidad de la industria nuclear

El terremoto de Japón le ha causado un gran daño a la industria nuclear. No, no me refiero a la central de Fukushima, me refiero a un problema que puede retrasar la construcción de nuevas centrales en todo el mundo.

¿Sabéis que solo se pueden abrir 5 centrales nucleares nuevas al año en todo el mundo? El motivo son las vasijas de los reactores. Estás vasijas, que contienen el combustible nuclear en plena fisión, deben fabricarse en una sola pieza de un acero especial. Su fabricación es algo tan complejo, que solo hay una empresa en el mundo que las fabrique: Japan Steel Works Ltd.

Esquema de una central nuclear. Japan Steel Works fabrica el reactor, el componente Nro. 1

 

Este antiguo fabricante de espadas samurai tiene capacidad para producir 5 vasijas al año, lo que determina el número de centrales nuevas que se pueden inaugurar cada año.

Y aquí viene el problema; como su propio nombre indica esta empresa es japonesa y, por tanto, se ha visto afectada por el terremoto del pasado día 11. ¿Hasta que punto? Buscando referencias por Internet he encontrado este artículo del Wall Street Journal sobre el estado de la industria del acero japonesa tras el terremoto. Según el artículo, después del terrmoto las acerías se volvieron a poner en marcha el pasado martes día 15, pero funcionan a un ritmo mas bajo de lo normal debido a la falta de energía eléctrica.

¿Y nuestro fabricante de reactores? Aunque el artículo no lo menciona explícitamente, podemos suponer que estará en una situación similar al resto del sector, lo que significa que es muy probable que los encargos que tenga en cartera se retrasen, lo que a su vez retrasará la apertura de un número indeterminado de nuevas centrales.

Sorprende que una pieza tan importante solo la fabrique una empresa, pero si lo pensamos detenidamente no es tan extraño. Una central nuclear es una gigantesca obra de artesanía en la que el nivel mínimo de calidad exigido a cada componente es la perfección, así que no sorprende que uno los componentes mas críticos solo haya una sola empresa en el mundo capaz de producirlo.

Tampoco debe sorprendernos la tendencia de las centrales retrasarse y a salirse de sus presupuestos en unos niveles absurdos; hasta el mejor profesional tiene un día malo, así que es inevitable que aparezcan cosas que hay que desmontar y volver a construir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services