La crisis del Uranio

A medida que se van asumiendo la crisis del petroleo y el cambio climático, la energía nuclear gana adeptos; pero el auge de las nucleares puede llevarnos a una próxima crisis del Uranio, debida a la escasez de esta matería prima.

En foreing policy han publicado las cifras de la crisis, que traduzco a continuación:

  • La producción de Uranio esta un 35% por debajo de la demanda (fuente).
  • China tiene previsto multiplicar por cuatro su producción nuclear (fuente), lo que le obligará a construir 3 centrales nuevas cada año hasta el 2020 (fuente).
  • Actualmente, hay 440 centrales nucleares operativas, y está previsto construir otras 82 en los próximos diez años (fuente).
  • El 80% del uranio lo producen 8 países (fuente).
  • Una libra (450 gramos) de mineral de uranio costaba $64 en Noviembre del 2006 y había subido a $95 en Marzo del 2007 (fuente).
  • Cada kilo de uranio enriquecido (listo para usarse en un reactor nuclear) cuesta aproximadamente $1.787 (fuente).

Las cifras no pueden ser mas claras; en estos momentos, la producción ya está por debajo de la demanda y al ritmo al que se espera que esta aumente, es prácticamente imposible que esta situación se pueda corregir.

Otra cosa a tener en cuenta es que el grueso de la producción está en manos en un numero muy reducido de países, con el consiguiente riesgo de formación de un cartel que controle el mercado. En cualquier caso, es un hecho es que el precio del uranio se ha disparado y es muy poco probable que esta tendencia cambie.

En resumen, es altamente probable que en los próximos años veamos una "crisis del uranio" similar a la actual crisis del petroleo.

ACTUALIZACIÓN: Diversas personas me comentan (a destacar este comentario en barrapunto) que la energía nuclear está lejos de poder considerarse en crisis. Así, me han recordado que, de entrada, si hay escasez de uranio es porque hay gran cantidad de yacimientos sin explotar; ademas existen combustibles alternativos, como el torio, e incluso tecnologías que permiten aprovechar los residuos nucleares como combustible (los reactores de fisión asistida, de los que ya he hablado en esta entrada).

Todo esto es cierto, pero el problema es que estas tecnologías aún están en sus etapas iniciales de desarrollo, así que aún pasarán muchos años hasta que estén a punto para salir al mercado. Respecto a la producción de uranio, el hecho es que en estos momentos ya hay escasez y con los abultados planes de construcción de centrales nuevas, ¿Podrá la producción aumentar al ritmo necesario? Es posible que con el tiempo la situación se normalize, pero lo preocupante es lo que pueda ocurrir por el camino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services