La cápsula Orión resucita

La cancelación del proyecto Constellation supuso cancelar también el proyecto de la cápsula espacial Orión, pero tras un acuerdo con Lockheed Martín, el fabricante de la nave, el proyecto de la cápsula resucita con el nombre Multi-Purpose Crew Vehicle (MPCV).

El proyecto Constellation nació durante la administración Bush, con la idea de volver a la Luna y recuperar la gloria de la era Apolo. El proyecto preveía diseñar dos cohetes  lanzadores, el Ares I y el Ares V, y la cápsula Orión, pero ya desde el principio los problemas acosaron al proyecto con lo que al final el gobierno Obama optó por cancelarlo.

La cápsula MPCV. La diferencia mas llamativa respecto a las naves Apolo son los paneles solares circulares

La cancelación del proyecto ha generado un gran malestar, porque significa que, una vez las lanzaderas espaciales se retiren del servicio, la NASA se quedará sin capacidad para enviar astronautas al espacio. El gobierno de Obama pretende suplir esta carencia apostando por la iniciativa privada, en particular por los lanzadores de Space-X, pero el sentimiento general es que la NASA debe disponer de una nave propia.

La MPCV sobre Marte

Así, la NASA ha negociado con Lockheed Martin, la empresa que debía fabricar la cápsula Orión, para rescatar la cápsula. La idea básica es que la cápsula, que hasta ahora estaba ligada al proyecto Constellation, se convierte en un proyecto independiente con lo que su desarrollo puede continuar. Pero no todo son buenas noticias, aunque este cambio de nombre servirá para que la NASA disponga de una nave tripulada con capacidad para vuelos interplanetarios, la nueva cápsula se enfrenta a dos problemas muy graves:

  • La NASA no dispone de ningún cohete para lanzar la MPCV al espacio.
  • La nave es demasiado pesada y cara para vuelos a órbita terrestre. La MPCV está pensada para vuelos interplanetarios, no para los vuelos a la órbita terrestre que es el tipo de vuelo espacial mas frecuente.

Esto significa que con el MPCV la situación de la NASA no mejora gran cosa, la agencia seguirá neceistando los lanzadores rusos y los Space-X para las misiones a la Estación Espacial Internacional

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services