Jugando con la levitación cuántica

Desde hace unos días se habla se habla de un vídeo sobre un supuesto experimento de levitación magnética. La opinión general es que vídeo es falso, pero aun así vale la pena verlo.

No que no es una invención es el fenómeno sobre el que habla el vídeo: La Levitación cuántica, que es una variante del Efecto Meissner. El Efecto Meissner es un tipo de levitación magnética basada en superconductores; el principio físico es que los superconductores repelen los campos magnéticos, lo que tiene como efecto práctico que el superconductor repelerá cualquier imán que se le acerque, como se puede ver en el siguiente vídeo.

El objeto cuadrado negro es un material que, al enfriarlo con nitrógeno líquido, se vuelve superconductor y el cilindro metálico un imán. En el momento en que el material se vuelve superconductor vemos como el imán se queda flotando encima suyo.

La Levitación cuántica es aun mas interesante. Si el material superconductor es muy delgado, lo suficiente para tener pequeñas imperfecciones por donde puedan filtrarse los campos magnéticos, entonces el superconductor queda acoplado al campo magnético del imán, como si estuvieran unidos por algún soporte invisible. El siguiente vídeo nos muestra mas claramente este efecto.

Lo que en el vídeo llaman “quantum flux tubes” son las imperfecciones en el material por las que se filtran los campos magnéticos, actuando como “ganchos” que acoplan el material superconductor a los imanes sobre los que flota.

Los investigadores esperan que este efecto se podrá aprovechar algún día para construir vehículos de levitación magnética.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services