Japón rompe todos los récords de supercomputación

El ordenador japonés K-Computer, fabricado por Fujistsu para el Riken Advanced Institute for Computational Science, se ha puesto a la cabeza del Top 500 de junio, la lista con los 500 superordenadores mas potentes del mundo. Pero el K no se ha limitado a superar a sus rivales, este ordenador ha entrado en la lista rompiendo:

  • Su potencia de cálculo es de 8.162 TeraFlops (8.162.000.000.000.000 operaciones por segundo), lo que triplica los 2.566 TeraFlops del Tianhe-1A, el ordenador que ocupa el segundo puesto de la lista.
  • Incluye 68.544 procesadores de 8 núcleos cada uno, lo que da un total de 548.352 núcleos. El siguiente en número de núcleos es el JUGENE, un BlueGene/P situado en Alemania que tiene un total de 294.912 núcleos.

Aunque la característica mas llamativa de este ordenador es que utiliza procesadores SPARC, de Sun Microsystems. Desde hace ya bastantes años que en supercomputación se han estandarizado los procesadores Intel o AMD, la única excepción son los sistemas BlueGene de IBM, que utilizan procesadores PowerPC. De hecho, hasta los superordenadores desarrollados por la propia Sun utilizan procesadores Intel, lo que nos lleva a la paradoja de que Fujistsu domina mejor la tecnología de Sun que la propia Sun.

K-Computer durante su instalación

Lo cierto es que el mundo de la supercomputación ya había empezado a experimentar cambios. Hace unos años se empezaron a utiliza procesadores gráficos (GPUs) como coprocesadores matemáticos. Los procesadores que se utilizan en las tarjetas gráficas de nuestros ordenadores son potentes calculadoras que pueden usarse para muchas otras cosas además del tratamiento de gráficos. Así, desde hace algún tiempo tanto NVidia como ATI han sacado módulos de cálculo basados en los chips que usan para sus tarjetas gráficas. De todas formas, este nuevo paradigma de supercomputación basada en GPUs no ha puesto en peligro el reinado de Intel y AMD, porque los chips gráficos son solo coprocesadores, siguen necesitando un procesador principal.

Otro recién llegado al mundo de la supercomputación es el Cell, el procesador que lleva la PlayStation 3.  De hecho, hace años que se están construyendo superordenadores a partir de clusters de PlayStation 3, pero en los superordenadores «reales» el Cell se está usando también como coprocesador, no como procesador principal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services