Intel reconoce la autenticidad de la clave HDCP

Anteayer se hacía público que se había descubierto la clave maestra de HDCP, aunque diversas fuentes dudaban de la autenticidad de la notica. Hoy Intel ha reconocido que la clave es auténtica.

HDCP es el protocolo de protección anticopia utilizado en los discos BlueRay y los cables DVI y HDMI. Este protocolo se basa en el algoritmo de cifrado Blom, que se sabe es un algoritmo muy débil; de hecho, ya en el 2001 se advirtió que bastaba con sacar las claves privadas de 40 reproductores para calcular la clave maestra.

La pregunta ahora es, ¿Que implicaciones tiene este descubrimiento? Hace muchos años que se hizo público el algoritmo DeCSS, el sistema de cifrado utilizado por los DVD estándar, pero esa revelación no ha tenido ningún impacto, la industria sigue vendiendo DVDs con este sistema de cifrado.

A primera vista, podemos pensar que la industria pierde el tiempo, pero si nos fijamos veremos que no es así; el hecho de que DeCSS tenga protección legal permite a la industria perseguir a los fabricantes que intenten lanzar al mercado aparatos o programas para descifrar los DVD. Está claro que esto no impide la existencia de este tipo de programas, pero si que impide que puedan distribuirse abiertamente, con lo que los convierte en un producto difícil de encontrar.

En el caso del HDCP la situación es la misma; al revelarse la clave maestra es posible fabricar discos multimedia con entrada HDMI capaces de ripear DVDs BlueRay y canales de pago, pero esos discos no los veremos en el supermercado, el que quiera hacerse con uno tendrá que bucear por tiendas de barrio o por foros y webs especializados, con lo que serán un producto que no estará al alcance de cualquiera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services