IBM prohibe el uso de la nube a sus empleados

IBM ha prohibido a sus empleados el uso de servicios de la nube, como DropBox o Siri, debido a los problemas de seguridad.

El año 2010 IBM, al igual que otras compañías, abrazó la política de «usa tu propio dispositivo», que consiste en que los empleados que no trabajen en las oficinas de la empresa pueden usar sus propios ordenadores o dispositivos móviles en lugar de unos suministrados por la compañía; con esta política, por un lado, se esperaba contentar a los empleados, que siempre se encuentran mas a gusto con un equipo propio, y por otro lado se esperaba reducir costes, al ahorrar en compra de equipos.

Sin embargo, esta política está generando otro tipo de costes y de problemas. Para empezar, los ordenadores de los empleados tienen instalado gran cantidad de software que la compañía no controla y que podría estar infectado por troyanos; además, los empleados no tienen reparo en utilizar puntos de acceso wifi abiertos (esto es, fáciles de espiar) y servicios de intercambio de archivos públicos, como Dropbox, cuya seguridad se ha puesto en duda en múltiples ocasiones.

El problema es que estamos hablando de la empresa que mas patentes registra cada año, lo que significa que cualquier documento, repositorio de archivos o cuenta de correo es un objetivo muy jugoso para los espías industriales, así que IBM se toma muy en serio la seguridad de sus datos.

Por todo esto, la compañía ha diseñado unos protocolos de seguridad muy estrictos que incluyen la prohibición del uso de algunas de las aplicaciones de nube mas populares, como la ya mencionda DopBox, y la obligación, en el caso de los empleados con acceso a la información mas sensible, a instalar en sus dispositivos unas aplicaciones de seguridad y control.

Lo mas interesante de esta historia es que IBM es una compañía de referencia, en el sentido de que los pasos que de el gigante azul son un indicador del camino que tomará el mundo corporativo en el futuro cercano. Dicho con otras palabras, ¿Está empezando a disiparse la confianza en la nube?

En enero me planteé la pregunta de hasta que punto es fiable la nube. Parece que IBM también se ha hecho esa pregunta y su respuesta es que no lo es.

FUENTE: Technology Review.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services