Hace unos meses que se anuncia la desaparición de flash y su sustitución por HTML5, pero parece que estamos enterrando al viejo lenguaje demasiado pronto.
En el blog oficial de Youtube han publicado una entrada explicando los motivos por los que siguen necesitando flash. Básicamente, las razones son:
- No se ha logrado aprobar un formato de vídeo estándar para HTML5. A día de hoy existen dos bandos; uno apoya el formato WebM y otro el H264.
- Las aplicaciones flash disponen de controles avanzados sobre el vídeo, como descargar solo una parte, capacidades que HTML5 no ofrece.
- Flash ofrece DRM, capacidad que HTML5 no tiene y que necesitan para los servicios de venta y alquiler de vídeos.
- Mientras que con flash resulta trivial empotrar vídeos en webs de terceros, con HTML5 resulta problemático.
- Flash permite reproducir vídeos en pantalla completa, capacidad que HTML5 solo implementa parcialmente.
- Flash permite controlar la cámara y el micrófono del ordenador, lo que permite grabar y subir vídeos directamente desde el navegador.
En resumen, que a HTML5 todavía le queda un camino bastante largo para poder reemplazar a flash.

Cierto, pero al parecer, no cabe duda que es solo tiempo el que le falta.
Porque Flash sigue dando problemas, consumiendo muchos recursos, e incluso la reciente propagacion de malware.
[…] Teleobjetivo, estan algunas de las razones resumidas que da Youtube en su […]
cesar: Tienes razón, pero lo cierto es que Adobe no se ha dormido en los laureles; la última versión de flash ya permite crear aplicaciones offline, y es de suponer que con el tiempo se adaptarán a HTML5.
[…] un comentario en el blog oficial de youtube donde explicaban que flash seguirá siendo necesario porque HTML5 no está a la altura. En resumen, que pese al deseo general, flash no tiene intención de morirse. Comparte y […]