Hoy se pone en marcha el LHC

Dentro de media hora, a las 9:30, se pondrá en marcha el acelerador de partículas mas grande del mundo. El CERN emitirá el evento en directo a través de esta web: http://webcast.cern.ch/index2.html.

La puesta en marcha de este acelerador es el, con toda probabilidad, el evento científico mas importante de la década; sul objetivo primario es encontrar el boson de Higgs, uno de los responsables de la existencia de la masa y la única partícula del modelo estándar que aún no ha sido observada.

De todas formas, esta puesta en marcha será solo parcial. Para empezar, el acelerador se activará a una potencia de 0,4 TeV, bastante lejos de los 7 TeV de potencia de trabajo, que es también la energía que se cree será necesaria para producir bosones de Higgs. Se prevee que el acelerador alcanzará su potencia máxima en unos 15 días, una vez se haya certificado el buen funcionamiento de la instalación.

Otra de las cosas que se espera observar en el LHC son microagujeros negros, predichos por la teoría de cuerdas; esto a su vez ha llevado a pronosticar la destrucción de nuestro mundo, devorado por uno de esos agujeros negros. Este tema lo he comentado en esta entrada, donde explico porque los agujeros negros que pueda fabricar el LHC (en caso de ser posible) no suponen ningún peligro.

¿Que mas descubrimientos puede hacer el LHC? Eso nadie lo sabe. La puesta en marcha de un instrumento que permite observar cosas que hasta entonces eran invisibles viene siempre seguida de una gran avalancha de descubrimientos; esto quiere decir que, en los próximos años, el LHC nos dará muchas sorpresas.

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services