Historia de una frustracion

Un mal dia, Richard Stallman, profesor de inteligencia artificial en el M.I.T. (Instituto Tecnologico de Massachusetts), tenía un problema: no conseguía hacer funcionar una impresora; el programa para manejarla no funcionaba correctamente, con lo que estaba totalmente atascado; ademas, la situación resultaba todavía mas frustrante porque el era técnico en informática y programador; es decir, tenía capacidad de sobras para arreglar el programa, pero no podía hacerlo porque le faltaba un elemento imprescindible: el código fuente del mismo. Sin el código fuente (el texto que escribe el programador y que posteriormente se convierte en el código que ejecuta el ordenador), resulta totalmente imposible realizar modificaciones o correcciones en un programa de ordenador.

El problema de Stallman con su impresora no era un hecho aislado, sino la norma; las empresas que desarrollan programas no publican los códigos fuente de los mismos, con lo que el usuario no puede realizar ningún tipo de modificación en el mismo; ¿Que quiere decir esto? Pues que si el programa no se adapta totalmente a nuestras necesidades no podremos añadirle las prestaciones que necesitamos, y si encontramos un fallo de funcionamiento, tampoco podremos arreglarlo; en cualquiera de estos casos, lo unico que podremos hacer es enviar una carta a la empresa desarrolladora, y rezar para que, antes de tirarla a la basura, al menos se la ojeen.

Stallman comento el episodio de la impresora con muchos compañeros de profesión, y comprobo que la frustración era un sentimiento general; efectivamente, todos sus colegas estaban hartos de vérselas con programas que no funcionaban corréctamente, programas por los que, encima, se habían pagado unas cantidades exhorbitadas.

En este punto, a Stallman se le ocurrio la gran idea: Todos somos programadores, así que si la industria no nos da lo que necesitamos, ¿Por que no nos lo creamos nosotros mismos? De esta forma nació GNU, un proyecto cuyo objetivo era crear un entorno informático completo, pero con una peculiaridad: Sería un entorno libre; los códigos fuente de los programas estarían disponibles, con lo que los usuarios podrían modificarlos a su gusto; de hecho, serían los propios usuarios los que dirigirían el desarrollo de los programas. En otras palabras, lo que GNU proponía era adoptar un modelo de cooperativa, donde el trabajo lo harían los interesados en el proyecto.

Todo esto ocurría en 1984; es decir, que el movimiento del software libre cumple este año su veinte aniversario. ¿Cual es el balance de estos años de actividad? En el terreno del software dirigido a profesionales de la informática, el éxito ha sido total; así, Linux ha logrado hacerse con una parte muy importante del mercado de servidores, mientras que Apache es el programa de servidor web mas utilizado, con una cuota de mercado superior al 60% (y que sigue creciendo). Donde el software libre no ha tenido tanto éxito es en aquellos programas dirigidos a quienes no son usuarios de informática, como son los programas de ofimática o los videojuegos; de todas formas, esto es algo lógico, ya que una de las bases del movimiento es que los usuarios estén involucrados en el desarrollo de los programas, y eso exige que los usuarios sepan programar.

Lo que si que es cierto es que el desarrollo cooperativo funciona; para empezar, el que el código fuente este disponible quiere decir que puedes hacerle al programa todas las modificaciones que sean necesarias para adaptarlo a tus necesidades, modificaciones que, en la mayoría de los casos, también son interesantes para otros usuarios; y si el programa te interesa mucho, puedes unirte al equipo de desarrolladores, lo que te dará voz y voto en la dirección que tome su evolución. Es mas, muchas empresas han decidido subirse al carro del software libre, porque permite reducir los costes de desarrollo de forma espectacular; de hecho, esta formula permite a una empresa sacar adelante proyectos que de otra forma le serían inviables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services