Hackeando corazones

A la larga lista de dispositivos hackeables (estos son los cinco mejores hacks del 2007) se podría sumar uno mas: Los marcapasos. Un equipo de investigadores ha decidido comprobar si estos dispositivos son vulnerables a ataques informáticos y ha publicado los resultados de su estudio en secure-medicine.org (PDF en Inglés).

Los marcapasos modernos son algo mas que simples cronómetros que generan pulsos eléctricos; incluyen sistemas electrónicos para controlarlos por radio , lo que permite a los médicos revisar y reprogramar el aparato sin necesidad de cirugía.

El hecho de que los dispositivos puedan ser controlados a distancia abre la puerta al hack, lo que motivó a investigadores de la Universidad de Washington, y de la Universidad de Massachusetts a poner a prueba su seguridad.

Las pruebas se hicieron sobre unos controladores fabricados por la firma Medtronics, unos pequeños dispositivos radiocontrolados que se incorporan a los marcapasos para poder manejarlos a distancia. Los investigadores eligieron el dispositivo de Medtronics porque es uno de los mas utilizados.

Las conclusiones del estudio son que, a día de hoy, los usuarios de estos dispositivos pueden estar tranquilos; las posibilidades de que sean atacados son ínfimas; aún así, los investigadores han incluido en el artículo recomendaciones para mejorar la seguridad de estos dispositivos.

Este estudio pone de manifiesto la poca atención que la industria ha prestado a los problemas de seguridad, que aunque hoy son insignificantes, en el futuro podrían ir a mas.

Los investigadores han presentado un informe ante la F.D.A., el organismo que regula los productos médicos. Actualmente, ya existe una normativa que regula los implantes cardíacos con sistemas de radiocontrol, pero se espera que a raiz de este informe las normas se actualicen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services