GRB 080319B, o “el evento Clarke”

El pasado 19 de marzo, horas antes de la muerte de Arthur C. Clarke, se detecto el estallido de rayos gamma mas potente jamas observado. El objeto, situado a 7500 millones de años luz, brillo con tal intensidad que se pudo observar a simple vista. El nombre oficial para este evento es GRB 080319B, pero un blogger propone bautizarlo como "evento Clarke", en honor al escritor.

La explosión la detectó el Swift, un satélite de observación dedicado a la búsqueda de estallidos de rayos gamma (GRB, Gamma Ray Burst, por sus siglas en Inglés). En ocasiones, estos estallidos vienen seguidos de un intenso resplandor de luz, lo que los hace visibles al telescopio. En este caso, el resplandor fue tan intenso que podía observarse a simple vista.

GRB 080319B
Imagenes de GRB 080319B obtenidas por SWIFT
(imagen cortesía NASA)

Los investigadores aún no han completado el análisis del estallido, así que aún no se sabe que evento ha provocado este estallido.

Hasta ahora, el objeto mas lejano observable a simple vista es M33, una galaxia espiral situada a 2.900.000 años luz de nuestro planeta.

Como dato curioso, el Swift detecta unos dos estallidos de rayos gamma a la semana, pero el pasado 19 de marzo fue un día especial; ese día el Swift detectó cuatro estallidos gamma, incluido el mencionado en este artículo. Parece como si el Universo hubiera querido rendir su propio homenaje al mítico escritor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services