Google homenajea a Fermat

El 17 de agosto de 1601, hace hoy 410 años, nacía Pierre de Fermat uno de los grandes matemáticos de la historia.

Como no podía ser menos, Google ha decidido rendir homenaje a Fermat modificando su logo para la ocasión

Doodle que Google a dedicado a Fermat

El texto que Google ha insertado acompañando al logo hace referencia al último teorema de Fermat, un desafío que el ilustre matemático lanzó a las generaciones futuras y que se ha resuelto hace pocos años.

Fermat dejó esta anotación en el margen de un libro de su propiedad. Después de su muerte, sus herederos encontraron el libro con la anotación pero ninguno de los que revisaron sus notas encontraron la demostración que menciona. En los siguientes 300 años los mejores matemáticos han intentado encontrar la demostración a este teorema, hasta que en 1995 Andrew Wiles encontró una demostración.

La demostración de Wiles está basada en ramas de las matemáticas que se han desarrollado recientemente, así que no puede ser la demostración a la que Fermat hace referencia.

Hoy día se acepta que Fermat no consiguió encontrar ninguna demostración, así que a esta anotación solo se le ven dos explicaciones:

  1. Fermat se equivocó: El matemático hizo esta anotación porque creía haber encontrado una demostración, pero al revisarla se dio cuenta de que estaba equivocada así que no la dejó anotada.
  2. Era una broma póstuma: Fermat sabía que, tras su muerte, todos sus papeles serían revisados, así que dejó la anotación para que fuera encontrada y los matemáticos del futuro se rompieran la cabeza buscando esa demostración.
De todas formas, Fermat no es famoso solo por este teorema; el matemático francés hizo muchas aportaciones a las matemáticas, entre ellas el llamado Pequeño teorema de Fermat, que es la base de RSA, el algoritmo de cifrado que se utiliza para proteger las comunicaciones por Internet.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services