Google homenajea a Denis Gabor, el inventor del holograma

Hoy Google nos muestra un bonito rediseño de su logo. El motivo es celebrar el 110 aniversario del nacimiento de Dennis Gabor, el inventor de la holografía.

Dennis Gabor nació en Hungría, el 5 de junio de 1900. Estudió ingeniería eléctrica y se trasladó primero a Alemania y posteriormente a Inglaterra.

En 1947, mientras investigaba métodos para mejorar las imágenes producidas por los microscopios electrónicos, desarrolló un método para capturar  toda la onda de luz dispersada por un objeto; esto es, un holograma. La técnica desarrollada por Gabor no terminaba de funcionar porque no disponía de una lámpara que pudiera producir luz coherente intensa (es decir, le faltaba el rayo láser).

A finales de los años 50 Emmeth Leith, investigador que buscaba un método para mejorar la calidad de las imágenes de radar, descubrió el trabajo de Gabor y, junto a su colega Juris Upatnieks, lo perfeccionaron solucionando sus definiencias; además, en aquella época ya se había inventado el rayo láser, con lo que consiguieron producir las prímeras imágenes holográficas.

En 1971, Dennis Gabor recibió el premio nobel por la invención de la holografía.

Pero, ¿Como funciona un holograma?

Imagen cortesía Wikipedia

Como vemos en la imagen superior, cuando un objeto (en este caso el punto blanco) es iluminado, produce ondas de luz que se dispersan en todas direcciones. Si colocamos una placa fotográfica en la trayectoria de estas ondas (la línea de puntos), esta placa será capaz de capturar todas estas ondas.

Imagen cortesía Wikipedia

Si la placa fotográfica grabada en el proceso anterior la iluminamos con una luz exactamente igual que la utilizada en el proceso de producción, vemos que se producen unas ondas visuales exactamente iguales a las que producía el objeto, lo que quiere decir que tendremos una imagen del objeto exactamente igual a la que tendríamos si estuvieramos mirando el objeto real.

Explicado con otras palabras, un holograma no captura una única imagen del objeto, sino que captura TODAS las vistas del objeto desde TODOS los ángulos y las graba en la placa fotográfica de tal manera que, al mirar la fotografía desde un ángulo concreto, vemos la imagen del objeto capturado desde ese ángulo.

Lo que hace un holograma sería el equivalente a rodear el objeto de cámaras fotográficas y luego combinar las imágenes obtenidas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services