Google conmemora la invención de los rayos X

El 8 de noviembre de 1895, hace hoy 115 años, Wilhelm Conrad Röntgen descubría los rayos X. Como suele ser habitual, Google ha modificado su logo para conmemorar este evento.

Este es el aspecto que tiene en estos momentos la página principal de Google:

Google conmemora la invención de los rayos XLos rayos X, lo mismo que la luz o las ondas de radio, son radiaciones electromagnéticas que solo se distinguen en la longitud de onda; así, si ordenamos los diferentes tipos de radiación electromagnética de la longitud de onda mas larga a la mas corta tendríamos: Ondas de radio, rayos infrarrojos, luz visible, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma.


Longitudes de onda

La de arriba es la de menor longitud de onda y la de abajo es la de mayor longitud de onda

En el dibujo superior vemos tres ondas; la primera de todas es la de menos longitud de onda (menos distancia entre los picos) y la de abajo es la de mayor longitud de onda (mayor distancia entre los picos). Así, si la onda de mas abajo fuera la luz visible y la de en medio los rayos ultravioleta, la de arriba serían los rayos X.

Los rayos X, como decía al principio, los descubrió Wilhelm Conrad Röntgen el 8 de noviembre de 1895. Rötgen estaba haciendo experimentos con un tubo de Crookes cuando se dio cuenta de que una sustancia fluorescente que había dejado cerca del lugar donde se encontraba el aparato estaba brillando, brillo que cesó cuando desconectó el aparato lo que demostraba que estaba causado por algún tipo de radiación desconocida emitida por el tubo de Crookes.

Tras diversos experimentos, se dio cuenta de que esa radiación tenía un poder de penetración enorme, esta extraña radiación podía atravesar casi cualquier material, con la única excepción de los metales mas densos, como el plomo. Puesto que Röntgen desconocía la naturaleza de esta radiación, decidió llamarlos «rayos incógnita» o «rayos X», el nombre que ha llegado hasta nuestros días.

El desarrollo de los rayos X tendría un segundo hito; el 22 de diciembre de 1895 Röntgen decidió probar sus rayos con seres humanos, para lo que le pidió a su esposa que colocara su mano sobre una placa fotográfica «iluminada» con rayos X; el resultado de este experimento es una de las imágenes menos conocidas de la historia:


Mano de Berta Röntgen

La mano de Berta Röntgen, la primera imagen de rayos X de la historia. La mancha circular negra es el anillo de casada.

Si, esta es la primera foto con rayos X de la historia. La foto que todos hemos visto, y que se piensa que fue la primera, es esta otra:


Mano de Von Kolliker

Fotografía de la mano de Albert Von Kolliker

En esta fotografía vemos la mano del doctor Albert Von Kolliker, un prestigioso médico suizo. Rötngen tomó esta imagen en enero de 1896, en la Wuerzburg Medical Society, durante la presentación de su descubrimiento a la comunidad científica.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services