Generador eléctrico por aeroelasticidad

Leo en El Tamiz un interesante artículo sobre un nuevo tipo de microgenerador eólico sin piezas móviles que puede proporcionar energía eléctrica a pequeña escala de una forma muy eficiente.

Todos hemos oído hablar de los aerogeneradores, e incluso los hemos visto; en muchos países se están convirtiendo en parte del paisaje. Sin embargo, esta tecnología solo es eficiente a escala industrial; los molinos de viento tienen una gran cantidad de partes móviles que generan fricción, con lo que al reducir su tamaño su eficiencia también disminuye; ademas, las necesidades de mantenimiento de estos equipos los hacen inadecuados para una instalación doméstica.

Aquí es donde entra en juego Shawn Fraine, un joven inventor residente en California que ha creado un aerogenerador que funciona mediante el fenómeno llamado aeroelasticidad,  que no es otra cosa mas que la vibración producida por la acción del viento; Fraine tomo la idea del caso de aeroelasticidad mas conocido: El puente de Tacoma Narrows.

Turbina eólica aeroelastica
Dibujo de la turbina eólica de Fraine

El invento de Fraine se ha llevado el premio a la innovación de la revista Popular Mechanics.

El diseño del aparato es muy simple: Una membrana elástica montada sobre un bastidor, que en sus extremos lleva montados unos pequeños imanes. Cuando sopla el viento la membrana vibra haciendo que los imanes se muevan y este movimiento induce una corriente eléctrica en unas bobinas que hay instaladas en el bastidor que sujeta la membrana.

El diseño es tan sencillo que cuesta creer que funcione, pero lo hace; según Popular Mechanics el prototipo presentado (que tiene la forma de una regla de unos 30 centímetros de longitud) es capaz de producir 40 miliwatios con un viento de 16km/h, lo que según la publicación hace su aerogenerador entre 10 y 30 veces mas eficiente que cualquier microturbina eólica.

Aunque la mayor ventaja del invento de Fraine es su sencillez; de hecho, cualquiera podría fabricarse una en su propia casa. Esto significa que, no solo es muy barata de producir, sino que su mantenimiento también resulta trivial.

Donde Fraine ve mas posibilidades para su invento es en el tercer mundo. En el tercer mundo el gran problema es precisamente el mantenimiento; si un panel solar se rompe, sus propietarios no tendrán posibilidad de repararlo y mucho menos de comprar otro. Su aerogenerador, si se rompe, el mismo propietario puede repararlo fácilmente. De hecho, el plan de Fraine es comercializar el aparato en el primer mundo y, con los beneficios obtenidos, distribuirlo en tercer mundo (un esquema similar al del OLPC).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services