¿Fusión nuclear en cinco años?

Eso es lo que promete la empresa General Fusion. Esta compañía ha desarrollado un modelo de reactor que creen poder tener operativo en cinco años y permitirá producir energía de fusión de forma barata y segura.

La fusión nuclear es el santo grial de la energía. A día de hoy se ha logrado construir reactores capaces de producir reacciones de fusión, pero la energía que se necesita para activar la reacción es mucho mas alta que la energía que producirá el proceso, con lo que la tecnología actual no resulta viable para construir un reactor utilizable.

Otro grave problema de la fusión nuclear es que la construcción de los reactores es tan cara, que se teme que el precio del kilovatio puede ser prohibitivo.

La empresa General Fusion cree haber solucionado estos problemas. Esta compañía ha desarrollado un reactor en el que el plasma se comprime mediante ondas de choque generada mediante sonido (es lo que se llama sonofusión, o fusión nuclear por sonido). Utilizando esta técnica, esta empresa afirma que  está en condiciones de construir un reactor de fusión de 100 megavatios de potencia por un precio de 50 millones de dólares (fuente, en inglés); esto significa que cada kilovatio hora tendrá un coste de 4 centavos de dólar, lo que lo haría competitivo con la electricidad convencional.

La tecnología desarrollada por General Fusion se llama MTF (Magnetic Target Fusion). Este sistema utiliza como combustible una mezcla de deuterio y litio que se vaporiza para formar plasma; luego, el plasma se comprime mediante campos magnéticos y por último se somete a una onda de choque acústica, momento en el que se produce la reacción nuclear.

La reacción consiste en que el átomo litio de rompe liberando tritio, que se combina con el deuterio en una reacción nuclear de fusión en la que se produce helio.

Como dato curioso, el funcionamiento de un reactor MTF es muy similar al de una bomba H convencional. Estas bombas también utilizan una mezcla de litio y deuterio; la diferencia es que aquí la reacción se activa mediante una pequeña bomba atómica de uranio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services