Fukushima: Cosas que no me habían contado y algunas preguntas

Siempre me habían dicho que, en caso de emergencia, basta con meter las varas de control en el núcleo para apagar el reactor y neutralizar cualquier riesgo. Tras el accidente de Fukushima me he enterado de que las cosa no es tan fácil.

Las cosas que no sabía

Ya sabía que al introducir las varillas de control en el núcleo la reacción de fisión cesa con lo que el reactor se apaga. Sin embargo, a raiz del accidente en la planta de Fukushima, me he enterado de que después del apagado sigue quedando una radiación residual que, durante un tiempo indeterminado, produce calor suficiente como para derretir el núcleo.

Esto significa que, aunque el reactor esté apagado, sigue siendo necesario tener un circuito de refrigeración en marcha. Los problemas en la central se deben a la avería de este circuito, lo que ha provocado el sobrecalentamiento y las explosiones en los reactores 1, 2 y 3.

Sin embargo, esta mañana me he enterado de otra cosa, las piscinas de residuos también necesitan refrigeración permanente. Ya sabía que, durante varios años, los residuos se guardan en la propia planta, en una piscina diseñada para ese propósito; lo que no sabía es que estos residuos deben refrigerarse de forma permanente porque generan calor suficiente como para provocar un incendio. Y, lamentablemente, eso es precisamente lo que ha ocurrido en el reactor número 4.

Las preguntas

La primera pregunta es obvia…

¿Nos vamos a  llevar mas sorpresas? ¿Queda algo que no nos hayan contado?

Es evidente que el problema es el calor residual generado por las sustancias radioactivas guardadas en la central, lo que me lleva a la segunda pregunta:

¿Cuanto tiempo mas se va a seguir generando ese calor residual?

Si el problema es que estamos lidiando con un fuego que no se puede apagar, entonces echar agua de mar en los reactores y las piscinas de residuos es solo un parche, lo que hay que hacer es reconstruir el sistema de refrigeración. Y esto me lleva a la tercera pregunta:

¿Se esta trabajando en la reconstrucción del sistema de refrigeración?

Echar agua para mantener frío el sistema solo sirve si los residuos se van a apagar en un plazo breve de tiempo; si no es este el caso, o se repara el sistema de refrigeración o tenemos un problema muy grave.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services