Fu-Go, el primer sistema de bombardeo intercontinental

Tradicionalmente se cree que durante la II G.M. EE.UU. no sufrió ningún bombardeo sobre su territorio, pero esta creencia es falsa. Lo cierto es que Japón atacó territorio estadounidense de una forma muy poco ortodoxa: Con globos aerostáticos; se trataba del proyecto Fu-Go.

Fu-GoTras la entrada de Japón y Estados Unidos en la guerra en 1942, Japón se planteó la posibilidad de lanzar bombardeos sobre territorio estadounidense; el problema era como realizar estas operaciones, ya que el continente americano estaba fuera del alcance de la aviación nipona. La solución vino de un viejo proyecto en el que los militares japoneses habían trabajado durante los años 30 del pasado siglo, un sistema de bombardeo utilizando globos aerostáticos.

La idea era el colmo de la sencillez: Soltar globos cargados con bombas; estos globos ascenderían a una altura de 10.000 metros donde las corrientes de aire, que soplan de Oeste a Este, los arrastrarían a través del Pacífico hasta llegar a Estados Unidos donde soltarían su carga. Los globos no llevarían ningún sistema de guiado ni de navegación, su funcionamiento sería puramente barométrico; durante el camino irían perdiendo gas, lo que les haría perder altura y la bomba la soltarían en cuanto alcanzaran una altura determinada. El truco era que, conociendo la velocidad a la que el globo se desplazaba por el océano y el ritmo al que perdía altura era posible saber la altura a la que se encontraría en el momento de sobrevolar los Estados Unidos.

Los globos se diseñaron para ser baratos; estaban construidos en madera y tela, y el montaje lo hacían niños como actividad extraescolar; los globos se hinchaban con hidrógeno y cargaban una bomba que podía ser incendiaria o explosiva de entre 5 y 15 kilos de peso. Su bajo coste permitiría fabricarlos en masa, con lo que los japoneses esperaban poder realizar bombardeos masivos que aterrorizarían a la población estadounidense.

Los ataques con los Fu-go comenzaron el 3 Noviembre de 1944, con una suelta de 700 globos, y se prolongarían hasta Abril de 1945, lanzándose mas de 9.000 globos. Los primeros globos llegarían a suelo estadounidense a principios de Diciembre de 1944 (un mes después de su lanzamiento) y los últimos se avistarían varios meses después de finalizada la guerra.

Fu-GoEl resultado de este ataque se puede resumir muy brevemente: Un completo fracaso. De todos los globos lanzados, solo llegaron a Estados Unidos unos 250, que cayeron en el campo; de hecho, esta operación solo provocó seis víctimas mortales, una mujer y cinco niños que, en una excursión campestre, encontraron uno de los globos cuya bomba no había explotado y que haría explosión cuando los niños empezaron a manipularla. En resumen, los ataques pasaron totalmente desapercibidos y aunque la prensa habló de ellos no se produjo ningún efecto en la opinión pública. Es decir, los japoneses no lograron sembrar el terror entre los estadounidenses.

Como dato curioso, la cantidad de globos avistada era tan pequeña que la primera hipótesis de las autoridades norteamericanas es que se trataba de acciones de sabotaje realizadas por los estadounidenses de origen japones, que en aquel momento se encontraban confinados en campos de detención. No se supo que los globos procedían de Japón hasta que el servicio de inteligencia logró capturar uno y pudo estudiar su funcionamiento.

Otro dato interesante es que, aunque estos ataques no produjeron daños dignos de mención, el gobierno estadounidense se los tomó muy en serio, ya que temían que Japón pudiera lanzar globos con carga química o bacteriológica, lo que si que podría haber provocado daños de gran envergadura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services