Fotografías del Hubble

Con el Atlantis camino del Hubble para hacerle una reparación a fondo, creo que es un buen momento para publicar una pequeña galería con algunas de las mejores fotos del telescopio espacial.

La nebulosa del Cisne. También conocida como M17, está situada a unos 5000 años luz de nosotros. Esta gigantesca nube de gas es un criadero de estrellas, el color azulado que vemos en la imagen se debe al brillo de las estrellas jóvenes. Estas nebulosas se forman por la concentración del gas que flota en el espacio. La mayor parte de este gas es hidrógeno que se formó tras el Big Bang, aunque también incluye otros tipos de gas, formados por la explosión de antiguas supernovas.

Saturno con cuatro de sus lunas en tránsito. La de color naranja que se ve en la parte superior de la imagen es Titán; los dos puntos blancos que vemos en el extremo izquierdo de la imagen son Encélado y Dione; los puntos negros que vemos a su lado son las sombras que proyectan sobre Saturno; en el extremo derecho del disco, justo encima de los anillos, está Mimas.

Nebulosa de la hormiga. Situada a unos 3000 años luz de nosotros, es una nebulosa planetaria o dicho con otras palabras, el cadaver de un sistema planetario. Este tipo de nebulosas se forman cuando, al morir una estrella, expulsa sus capas exteriores formando la nube de gas. Se cree que este proceso desintegra los planetas que pudiera tener la estrella, convirtiéndolos en polvo que también formará parte de la nebulosa.

Las columnas de la creación.Estas columnas de gas forman parte de la Nebulosa Aguila, también conocida como M16, una región de formación de estrellas situada a unos 7000 años luz de nosotros.

V838 Monocerotis: Situada a unos 20.000 años luz de nosotros, es una nebulosa que se encuentra en plena expasión. Se formó a principios del año 2002, a causa de una explosión de la estrella situada en el centro. Inicialmente se pensó que era una explosión de supernova, pero pronto se vio que no lo era, que se trataba de una estrella variable, con lo que la causa del estallido del 2002 es una incógnita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services