Fotografiado el cráter producido por la sonda Deep Impact

El 4 de julio del año 2005 la sonda Deep Impact de la NASA lanzaba un proyectil sobre el cometa Tempel 1 con el objetivo de abrir un agujero que permitiera observar el interior del astro. Hace unos días, la sonda Stardust enviaba unas fotografías del cráter.

Cuando el proyectil lanzado por la sonda hizo impacto, se formó una nube de polvo tan espesa que se hizo imposible estudiar el resultado del impacto con lo que la misión se considera que fue un éxito solo a medias.

La encargada de terminar el trabajo es la sonda Stardust, una nave cuya misión original era recoger muestras de polvo de la cola del cometa Wild 2 para enviarlas a la Tierra en una cápsula de descenso. Una vez que la nave cumplió esta misión, la NASA decidió asignarle nuevas misiones, entre ellas un acercamiento al cometa Tempel para observar el cráter dejado por la Deep Impact.


Impacto, antes

Foto envíada por la sonda Deep Impact antes del impacto del año 2005



Impacto, después

Fotografía tomada por la sonda StarDust el pasado 15 de febrero. Las flechas señalan el punto del impacto


La StarDust alcanzó el cometa Tempel durante la primera mitad de febrero, enviando un total de 72 imágenes, entre ellas la que podemos ver mas arriba. Las flechas amarillas señalan el punto donde hizo impacto la sonda.


Impacto, vista panorámica

Vista panorámica del cometa Tempel, donde se destaca el lugar de impacto de la sonda


En esta ocasión si que se pudo fotografiar claramente el cráter que mide unos 150 metros de diámetro, un tamaño que se comprende si pensamos que la cápsula de 370 kilos se estrelló a una velocidad de 10 km/s, con lo que el impacto tuvo una potencia equivalente a la de una explosión nuclear.

FUENTE: NASA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services