Formas de secuestrar el CO2

Leo en PopularMechanics un interesante artículo donde explican las diferentes formas de secuestrar el CO2 para combatir el cambio climático.

Este es un dibujo resumen donde se muestran las técnicas de secuestro:

A continuación traduzco el gráfico:

  • COAL SEAMS: Se bombea el CO2 en minas de carbón agotadas. Esto expulsa el gas metano (gas natural) que hay acumulado en esas minas, gas que puede ser extraido y aprovechado.
  • OIL FIELDS: Se bombea CO2 en los yacimientos de petróleo agotados. Esto expulsa los restos de petróleo que quedan en el yacimiento y que no pueden ser bombeados mediante técnicas convencionales, petróleo que puede ser extraido y aprovechado.
  • BASALT: El CO2 reacciona con el agua atrapada en las capas de basalto produciendo carbonato cálcico, una forma muy estable y segura de retener el CO2
  • SALINE FORMATION: Las estructuras arenosas rellenas de agua salada pueden retener el CO2, proporcionando una "tapa" rocosa que facilita su retención.
  • OCEAN FLOOR: En las profundidades del océano la presión es lo suficientemente elevada como para licuar el CO2, convirtiendolo en un líquido mas denso que el agua.

El dato mas importante a tener en cuenta es que el CO2 no es un gas tóxico. Si este gas es un problema es porque se está emitiendo en unas cantidades mucho mayores a las que el planeta puede reabsorberlo. Esto significa que, al contrario que con los residuos nucleares, no es necesario que los depósitos retengan el CO2 para siempre; con que lo retengan durante unos pocos siglos y lo vayan expulsando poco a poco (a un ritmo suficiente para que el planeta pueda reabsorberlo) es suficiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!
Widget By Best Accounting Services