¿La física cuántica violando las leyes de la termodinámica?

Leo en phys.org un curioso artículo sobre un experimento en el que, al menos en apariencia, se viola la segunda ley de la termodinámica, ley que establece que un sistema dinámico (una nube de gas, por ejemplo) tiende al equilibrio térmico.

Supongamos que ponemos en contacto dos recipientes, uno con agua caliente y otro con agua fría; observaremos como se va transfiriendo calor del recipiente caliente al frío, hasta que ambos se encuentren a la misma temperatura. Esto es, de forma muy resumida, lo que dice la segunda ley de la termodinámica.

Sin embargo, el mundo cuántico, que es muy dado a las sorpresas, parece ser capaz de saltarse esta ley. Unos investigadores alemanes han observado que, al medir la temperatura en un sistema cuántico, el desequilibrio térmico aumenta; es como si en el experimento anterior lo que observáramos es que el traspaso de calor se produce del recipiente frío al caliente, de manera que el agua caliente aumente su temperatura y la fría la disminuya aún mas.

¿Como es esto posible? La explicación viene del hecho de que, en física cuántica, el mero hecho de observar supone alterar el sistema; así, en este experimento la propia medición de temperatura provoca la transferencia de calor; la energía necesaria para producir esta transferencia la proporciona el propio instrumental de medición, con lo que tampoco se rompe la primera ley de la termodinámica, la que establece que la energía no se puede ni crear ni destruir.

Este experimento, ademas de poner en evidencia las extrañas propiedades del mundo cuántico, tiene aplicaciones prácticas muy interesantes; los investigadores creen que este fenómeno servirá para desarrollar nuevos sistemas de calentar y refrigerar microchips y dispositivos nanotecnológicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Widget By Best Accounting Services